La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este martes que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no quiera contar con acompañantes extranjeros, esta coalición tendrá invitados internacionales que serán ubicados, entre otros puntos, en municipios fronterizos con Colombia, reseñó la agencia EFE.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, comentó en su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por la red social Periscope, que para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre la oposición contará con observadores en los municipios limítrofes donde se ha decretado estado de excepción y cierre de frontera.
“Nuestros observadores van a estar allí en los centros de votación donde se ha detectado la ocurrencia de irregularidades (…) y en los municipios donde hay estado de excepción, allí van a estar nuestros invitados internacionales, siendo los ojos y los oídos del mundo a pesar de los pesares”, dijo.
Torrealba reiteró así que la oposición pondrá especial atención a las votaciones en los municipios limítrofes con Colombia en los que desde agosto pasado se decretó un cierre de frontera y estado de excepción por orden del Gobierno para hacer frente a la violencia y el contrabando en la zona, según argumentó entonces el Ejecutivo.
Asimismo, insistió en que si la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no participa en los comicios, ello no significa que las elecciones dejarán de tener una observación “robusta” tanto nacional como internacional.
Torrealba opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro ya no cuenta “ni siquiera” con el apoyo de sus más cercanos aliados “y no lograron que Unasur les sirviera de comparsa”.
Ayer, el vocero de la MUD lamentó lo que calificó de una conducta “errática” del Gobierno venezolano, al que responsabilizó de no autorizar, hasta el momento, una misión de observación de la Unasur para las elecciones parlamentarias de diciembre.
Venezuela había anunciado la observación electoral de la Unasur como la única prevista para estas legislativas, negando así la solicitud del bloque opositor que exigió la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
La Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió el pasado 30 de octubre que “el sentido” de la misión de observación del bloque para esas legislativas “está en riesgo” ante “la proximidad de las elecciones” y la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión.
Adicionalmente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció el pasado 20 de octubre que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial”.
Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los observadores internacionales no son quienes garantizan la limpieza de los resultados electorales sino las organizaciones políticas y “aquí los resultados son auditables, son verificables” por técnicos de cada partido, insistió.
EFE