La guerra interna del papa Francisco contra la corrupción, el despilfarro y la inercia que reinaban en El Vaticano cuando fue entronizado, en 2013, aparecen reveladas este miércoles en un nuevo libro que ha generado controversia.
«Sin exagerar podemos decir que buena parte de las cuentas están fuera de control. Es un hecho», reconocía el papa argentino el 13 de julio del 2013 en una reunión reservada con un grupo de obispos y cardenales, según las conversaciones transcritas en el libro ‘Via Crucis’, de Gianluigi Nuzzi, presentado a la prensa.
«Tenemos que ser más claros con las finanzas de la Santa Sede, ser más transparentes», reitera Francisco en la grabación realizada en secreto por uno de los asistentes y entregada a Nuzzi por uno de los asistentes. «Si no sabemos cómo cuidar el dinero, algo que se puede ver, ¿cómo podemos cuidar las almas de los fieles, que no se ven?», comenta el papa con su original estilo.
Ante el grupo de estrechos colaboradores, entre los cuales figuran el sacerdote español y la mujer laica que fueron detenidos el lunes por orden de la justicia vaticana, el papa se queja de los mecanismos a través de los cuales se han multiplicado los costes internos para la gestión de la maquinaria central, la Curia Romana.
AFP