La comisión aboga por siete menores de edad, 14 estudiantes universitarios, una persona de la tercera edad, dos discapacitados, un hombre con una colostomía y 44 personas más, detenidas hace más de una semana
Un “Comité de Defensa contra los Excesos de la Guardia Nacional Bolivariana”, crearon los familiares de detenidos, con apoyo de abogados y el concejal opositor del municipio Independencia, José Luis Hernández, con la finalidad de hacer justicia por los presuntos abusos cometidos por parte de los efectivos militares, durante un despliegue de la OLP los días 26 y 27 de octubre, en donde detuvieron a más de 200 personas, en busca de los culpables del asesinato de tres funcionarios de ese cuerpo castrense, ocurrido el pasado sábado 24.
Nubia Hernández, una de las abogadas de los aprehendidos, acudió a esta redacción con los parientes de los afectados e indicó que en total hay 142 aprehendidos, pero están defendiendo a 69, entre los cuales hay siete menores de edad, 14 estudiantes universitarios, una persona de la tercera edad, dos discapacitados y un hombre con una colostomía.
Precisó que han ido a la Fiscalía, pero los expedientes de sus defendidos no aparecen, dijo además que ya estos casos fueron denunciados en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía de Derechos Fundamentales.
“Se les están violando las garantías constitucionales y no se cumple el debido proceso, a algunos de los afectados los detuvieron en alcabalas, en sus casas y en las cercanías de sus puestos de trabajo, a todos les imputan los delitos de asociación para delinquir y homicidio”, expresó por su parte el concejal, Hernández, vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Independencia.
Destacó que en el Fuerte Guaicaipuro habilitaron una extensión del Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial de los Valles del Tuy, y allí presentaron a los apresados, dictándoles medida privativa de libertad.
“Los detenidos no han podido ver a sus familiares y no sabemos si les están entregando la comida que se les manda”, alertó Hernández.
Wilmer Martínez, padre de uno de los menores de edad apresado, detalló que a su hijo lo arrestaron en el sector Los Pinos de Santa Teresa. “El día miércoles 28 de octubre, recibí una llamada del Consejo de Protección del Niño,
indicando que mi hijo estaba detenido, acudí al Fuerte Guaicaipuro, firmé la boleta de excarcelación y luego me dijeron que no lo iban a dar en libertad. Exijo justicia, pues mi hijo es estudiante, me lo están vinculando con la banda de ‘El Nariz’, siendo eso es falso”, detalló el hombre.
Bajo resguardo
Una fuente castrense, aseguró que los efectivos no han cometido ningún tipo de atropello durante los procedimientos.
Aseguró el vocero que los detenidos se encuentran en el Fuerte Guaicaipuro bajo calidad de resguardo, por una solicitud hecha por el Ministerio Público y no se les han violado sus derechos.
Informó que las puertas de la sede militar están abiertas para quien desee hacer cualquier inspección y reiteró que los apresados están a la orden de la Fiscalía y los Tribunales, más no de los efectivos castrenses.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51