Según el diario brasileño O Estado, recientemente, dos diplomáticos norcoreanos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Campinas, San Pablo (Brasil) con un contrabando de 3.800 tabacos cubanos (valorados en 80.000 – 130.000 Dólares). Sin embargo, según agencias internacionales de noticias, no sólo los diplomáticos norcoreanos en Brasil han estado implicados activamente en contrabando con el propósito de obtener dinero sino también en otros países americanos como Cuba, México y Perú. Los Diplomáticos Norcoreanos en Caracas no son una excepción en relación con esta actividad ilegal.
Se ha informado que los diplomáticos Norcoreanos en Caracas realizan viajes de negocios con frecuencia a Cuba con grandes cantidades de productos de primera necesidad comprados en Caracas eidentificados como Valija Diplomática. Ellos obtienen grandes ganancias introduciendo ilegalmente este tipo de productos en Cuba, con el apoyo de contrabandistas locales y de los diplomáticos Norcoreanos en La Habana,mientras venden cigarros cubanos de alta calidad en el mercado negro de los países latinoamericanos o en China.
La Embajada de Corea del Norte en Caracas fue abierta en noviembre de 2014, y sus 5 funcionarios, incluyendo al Embajador RiSung Gil, tienen pasaporte diplomático. Algunos de ellos realizan viajes de negocios casi todas las semanas para obtener dinero, y el representante de la Cruz Roja Internacional Seo MyungSok también está implicado en esa actividad ilegal, haciendo uso de su condición como agregado de la Embajada.
Ellos usualmente realizan viajes de negocios conpasaje de la línea aérea Cubana de Aviación, comprados relativamente baratos con moneda venezolana, y se ha informado que el equipaje de los diplomáticos norcoreanos para el contrabando alcanza los 10 kilogramos de peso cada uno. De acuerdo con la Convención de Viena sobre la Inviolabilidad de la Valija Diplomática, ellos no son forzados a abrir sus maletas y pueden pasar por la Seguridad del Aeropuerto Internacional de Caracas sin pasar por los Rayos X.
Es conocido que regularmente los diplomáticos de Corea del Norte envían dinero obtenido mediante el contrabando ilegal a su gobierno en Pyongyang y que ese dinero es utilizado para apoyar el régimen totalitario de Kim, Jong Un. /
Agencias