En acto realizado en El Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro hizo entrega de 4.600 taxis a transportistas provenientes de Vargas, Distrito Capital y Miranda. Las unidades pueden funcionar con diesel y gas, tienen un sistema de GPS y monitoreo de seguridad, con acceso al plan Patria Segura, entre otras ventajas tecnológicas
CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este sábado 4.600 nuevas unidades para taxistas, como parte de la Misión Transporte, que ha planteado la meta de asignar 10.000 unidades antes del cierre de este año.
Los taxis, modelo Chery Orinoco, llegaron al país como parte del Convenio China-Venezuela, que prevé a mediano plazo la instalación de plantas ensambladoras de esos vehículos.
Este sábado, transportistas de los estados Miranda y Vargas y del Distrito Capital recibieron las llaves de los autos en un operativo que se extenderá por el resto del país.
«Con petróleo a 40 y a 30 (dólares por barril), aquí nada se va a parar», dijo el Mandatario con respecto a la dramática caída de la cotización del crudo que ha afectado a Venezuela este año.
Ventajas tecnológicas
Los carros pueden funcionar con diesel y gas, tienen un sistema de GPS y monitoreo de seguridad, con acceso al plan Patria Segura, una cámara que registra lo que ocurre dentro del vehículo y un sistema de iluminación especial para identificar las líneas que prestarán el servicio.
Maduro destacó que las unidades de transporte permitirán ofrecer «un servicio de calidad a precios justos».
«El transportista feliz y va mejorando la calidad de vida de la ciudad, del pueblo. La Misión Transporte pica y se extiende», agregó.
El coordinador de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, adelantó que próximamente entrarán en funcionamiento nuevas rutas de taxis, como Taxi Caracas, que recibirán el respaldo del Estado mediante el suministro de repuestos, cauchos y seguridad social para los trabajadores del volante.
En la actualidad hay más de 22.000 transportistas pensionados.
Autobuses Yutong
El propósito de la Misión es ampliar las capacidades de ensamblaje de vehículos de transporte en el país, que ya se ha iniciado con la instalación de la planta de autobuses Yutong, que entrará en funcionamiento a partir de la semana que viene.
«Esos autobuses Yutong, que ven ustedes en todo el país, lo vamos a ensamblar en Venezuela», enfatizó Maduro, quien elogió la «alianza de paz y desarrollo con China», mediante la cual se han desarrollado esos complejos industriales.
Venezuela solvente
El presidente Nicolás Maduro reveló que este año su Gobierno ha pagado 13.500 millones de dólares por deuda exterior y que desembolsó un monto idéntico en 2014, con lo cual negó que se vaya a caer «default» (cese de pagos).
Pese a la «guerra económica» y al «bloqueo financiero», que según él le ha declarado la oposición interna y la banca extranjera, respectivamente, en un intento por dar al traste con su gestión, Maduro reveló en un acto televisado que este año ha pagado 13.500 millones de dólares y que cada vez que lo dice le «arde la sangre».
«En menos de dos años hemos pagado 27.000 millones de dólares de obligaciones externas», pero igual sus detractores aseguran «que Venezuela va a caer en ‘default’ y así están ellos apostando en la maldad», remarcó.
Las obligaciones del país se cumplen, destacó, pese a la drástica caída del precio del petróleo de exportación, la principal fuente de divisas del país, que ronda en la actualidad los 40 dólares el barril.
«A pesar de que pagamos y pagamos, tenemos un bloqueo monetario en el exterior», agregó y sostuvo que ello se expresa en que el llamado «riesgo país» en el caso de Venezuela registra un encarecimiento del crédito «muy por encima» al de países en guerra
(EFE)