Página escrita para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Colombia: entre el futuro o el fracaso
Ojalá los ímpetus personalistas del presidente Santos de firmar la paz sin importar las exigencias de los grupos terroristas no hagan retroceder al país a realidades superadas desde hace décadas y que la campaña electoral sea de altura, pues más que estar en juego un cargo gubernamental, se está jugando el futuro del país, y tal vez de la región
Luis Daniel Álvarez V.
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
En medio de enormes expectativas creadas en torno al probable fin del conflicto colombiano, y ante repudiables acciones que grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional han llevado a cabo en los últimos días, se desarrollaron el pasado domingo 25 de octubre las elecciones regionales y municipales, proceso que pese a lo complejo que puede ser y a organizarse manualmente, tuvo resultados definitivos dos horas después de haberse cerrado las mesas, sin que se presentaran esperas interminables ni autoridades electorales que jueguen a la confusión de la opinión pública.
Lo más significativo fue que las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali, las tres urbes más importantes del país, quedaron en manos de independientes, siendo el caso más relevante el de Bogotá, donde Enrique Peñalosa rompió con doce años de gobiernos del Polo Democrático y del movimiento “Progresistas”, presentando como alternativa un modelo gerencial en el que resalta lo técnico sobre lo político y que devuelve la ciudadanía, la educación y el civismo a una ciudad que parecía sucumbir al populismo y a la demagogia.
Más que el destino de los departamentos y los municipios, las elecciones sirvieron para medir tendencias sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones Presidenciales de 2018 en las que Germán Vargas Lleras, actual Vicepresidente y Humberto De La Calle (jefe del equipo de gobierno en los diálogos de paz que se realizan en Cuba) se empiezan a vislumbrar como las opciones, aunque falta mucho tiempo para evidenciar si algún otro nombre surge.
El Partido Liberal consiguió mayor número de gobernaciones lo cual puede darle un piso importante a De La Calle, pero el partido de Vargas Lleras tuvo una votación importante y su aporte fue crucial para el triunfo de Peñalosa en Bogotá.
Por su parte, el Partido de la U ha quedado bien parado, pero como un grupo sin dirección clara, mientras que el Partido Conservador pese a tener una fuerza importante, está inmerso en contradicciones internas, lo cual lleva a que opciones como la de Marta Lucia Ramírez no puedan aprovechar el enorme caudal de votos obtenido en 2014 y que pudiese aliarse al sector uribista, cuya militancia ha demostrado mayor lealtad al ex Presidente que a la tarjeta de su partido el Centro Democrático. Caso aparte merecen las denominadas fuerzas progresistas, cuya exigua votación pudo cobrarles las contradicciones y la cercanía ideológica con ciertos modelos fracasados en la región.
En los últimos años, Colombia ha avanzado notablemente en materia de equidad, educación, justicia y libertades. Ojalá los ímpetus personalistas del presidente Santos de firmar la paz sin importar las exigencias de los grupos terroristas no hagan retroceder al país a realidades superadas desde hace décadas y que la campaña electoral sea de altura, pues más que estar en juego un cargo gubernamental, se está jugando el futuro del país, y tal vez de la región.
NOTAS INTERNACIONALES
María Gabriela Mata Carnevalli
Desde la ONU
En 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución, en la que condena todo tipo de ataques contra los profesionales de los medios de comunicación (A/RES/68/163) y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.
Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias. Sirva este día para levantar de nuevo la voz por la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela, que no es lo mismo ni se escribe igual, pero dependen en idéntica medida de la DEMOCRACIA.
Acuerdos políticos
A propósito de la relación directa entre Derechos Humanos y Democracia, bien vale la pena comentar la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Las principales Organizaciones no gubernamentales que hacen vida en nuestro país explicaron que la elección se realiza entre Estados y durante el proceso cada región presenta candidatos que generalmente son aceptados por los otros grupos para evitar vetos posteriores. Este proceso no está basado en principios y en el ranking de derechos humanos, se basa en acuerdos políticos y no se exculpa a los Estados.
CNE y UNASUR sin acuerdo
Hablando de elecciones, a lo largo de la historia las Naciones Unidas han prestado varios tipos de apoyo en la forma de: Asistencia técnica; Observación del proceso electoral; Organización y supervisión de los procesos comiciales. Si bien ya no es habitual que la ONU participe directamente, en circunstancias excepcionales responde a los pedidos para evaluar e incluso validar la integridad de un proceso electoral. En Venezuela, a pesar de la tensión en torno a las parlamentarias, el directorio del CNE descartó definitivamente la posibilidad de una observación calificada y se excluyó la invitación a expertos de ONU, OEA y UE propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática. Ni siquiera se ha concretado la suscripción de un acuerdo entre el CNE y UNASUR. La advertencia de Bogotá sobre la posible decisión de otros países suramericanos de abstenerse de enviar delegados a Venezuela, quedó confirmada el 29 OCT15 por una resolución de la Corte Electoral de Uruguay. Por eso, desde la MUD anunciaron que traerán sus propios observadores y que los emplazarán en los lugares más críticos.