¡En esta ciudad capital pasan muchas cosas bonitas y otras no tan bonitas! Pensaba que sería un día más de rutina pero no. Apenas comenzando el día este jueves pasado escuché un bullicio de airadas protestas y amenazas, de pronto un chico, no más de 20 años, era rodeado por decenas de personas, golpeado, empujado y amarrado a un poste: sería linchado a poca distancia de la Iglesia de El Recreo.
La ejecución por las propias manos al margen de la ley. Gritaba la mujer ofendida despojada de sus pertenencias y sin la paciencia ante la llegada de algún funcionario policial se comenzaba a producir una ejecución por quienes cansados de robos y demás ultrajes, se unen. Para gracia del sujeto los uniformados llegaron a tiempo ¡alto…!
El fin de semana hubo mucha gente en las principales calles comerciales caraqueñas. En grupo unidos caminaban los efectivos policiales; algunos trabajadores cobraron sus aguinaldos y los “mansos corderos” también caminaban mientras otros se apostaban en las esquinas confundidos a la espera de una “presa”
CRIMEN-CASTIGO Y VIOLENCIA COLECTIVA
El país espera una respuesta del Estado ante la criminalidad desbordante. Las cifras sobre linchamientos cada día aumentan en las calles del país, de los barrios y zonas más intrincadas donde la ley es desconocida hasta el centro de las ciudades más civilizadas.
Cuando se habla de civilización se dice del ciudadano apegado a las leyes normativas y orden social, pero cuando la delincuencia se desborda al paso del caminante, no hay letra que valga. Lo irracional afrenta lo racional y la muchedumbre se compacta y decide con sus propias manos.
Y La justicia del hombre también afrenta a la justicia divina. Esto no puede ser.
En los últimos meses, los medios registran por lo menos tres linchamientos por semana, escenas que muchas veces son difundidas sin censura a través de las redes sociales, con fotos o videos.
Venezuela ha reportado en las últimas semanas el linchamiento, casi a diario, de presuntos delincuentes por parte de comunidades enardecidas una situación que, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), obedece a la desesperación de los ciudadanos ante el aumento de los delitos.
Tips
* Se dice que el origen de la palabra linchamiento viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio.
*Puede producirse sin llegar a causar la muerte a la víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
*Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza
REFLEXION
La sociedad siempre se divide y mientras algunos consideren que “Si dejamos que solo la gente perfecta cumpla la ley pronto la ley morirá y nuestra ley con ella…”
Entonces , quién está libre de pecados para lanzar la primera piedra, reflexión que no ha detenido a personajes en la historia del mundo, quienes en nombre de Dios linchaban y quemaban mientras otros eran tildados como brujos o brujas; hasta el día de hoy se persigue no solo por razones delictivas, sino por credos, razas, religiones y política.
CIFRAS QUE SE ESCAPAN
Hace unos pocos meses también hubo un linchamiento dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, específicamente en la estación Los Cortijos. Cuando un hombre que robó a una mujer en la urbanización Los Ruices, fue salvajemente golpeado por un grupo de ciudadanos, quienes además le recriminaron sus actuaciones.
El linchamiento de malandros se está haciendo frecuente en el país. En zonas residenciales como Los Palos Grandes también han castigado a golpes a quienes tratan de hacer sus fechorías.
Otras noticias registran que un delincuente que agredió a una menor en La Paz (Caracas) es atrapado y golpeado en la calle.
Está comprobado que de la ausencia de la relación de vida con la madre, pende en gran manera la forma de vida del delincuente venezolano, y esto es resaltado en sus escritos e investigaciones por el sacerdote salesiano Alejandro Moreno Olmedo, psicólogo y Doctor en Ciencias Sociales junto a un reconocido grupo de investigadores.
Dos tomos, que recogen novecientas páginas presentan el Centro de Investigaciones Populares (CIP) para dejar constancia de la investigación más sustancial que se ha realizado en Venezuela en los términos del conocimiento comprensivo del mundo de vida popular del delincuente venezolano
LA FRASE
“Yo elijo ver solo un mundo de armonía y plenitud en lugar de un mundo de conflicto y limitación”