Al menos hasta los 2 años es recomendable dar leche materna a los niños según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aurora Rey Sánchez, asesora certificada de lactancia materna por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), definió este proceso natural de la madre como la continuación del embarazo, pues el bebé se enfrenta a un nuevo ambiente y ésta actúa como su primera vacuna.
Hasta los 6 meses de vida la leche de la madre debe ser el único alimento que reciba el niño. En este tiempo, no es necesario incluir fórmulas ni agua en la dieta del infante.
¿Cómo almacenarla?
La especialista indicó que la madre puede crear un banco de leche, siempre y cuando se sigan los pasos indicados para su almacenamiento.
Si la mamá debe incorporarse a su trabajo, es recomendable que -un mes antes de iniciar su rutina normal- empiece a realizar el proceso.
Lo primero que se debe hace es extraer la leche con un extractor previamente esterilizado, cuidando también la higiene de las manos y las mamas.
Luego se procede a refrigerar el líquido, el cual debe estar en la parte de atrás de la nevera para mantenga siempre los mismos niveles de temperatura. También es posible congelarla para extender su vida útil, que puede alcanzar hasta un mes.
El apoyo familiar en las tareas del hogar es fundamental. “Es una actividad desgastante, la mamá debe estar para alimentar y cuidar al niño”, apuntó.
Fuente: Unión Radio