El director de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida –Inpradem-, José Gerardo Rojas, reportó que hasta este martes la sala de evaluación técnica integral de riesgo ha registrado 74 réplicas del sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, ocurrido la madrugada del sábado en Mérida.
“El enjambre sísmico se distribuyó en 34 de muy baja intensidad, 32 de baja intensidad, 7 de moderada intensidad y uno de alta intensidad, ocurridos en su mayoría en el municipio Sucre”.
En el espacio Al Instante en Unión Radio, precisó que al menos 33 viviendas registraron daños considerables que serán reparados por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“La mayoría de los residentes de esas 33 viviendas se han ido a casas solidarias de amigos en el campo”. Agregó que no ha sido necesario habilitar un refugio para albergar a los damnificados.
Rojas detalló que fueron activadas las redes de líneas vitales para subsanar los desperfectos generados por el sismo en la vialidad, electricidad y acueductos.
“Las troncales 07 y 08, la Rafael Caldera, se vieron seriamente afectadas por la caída de rocas que ocasionaron la muerte de un conductor. Estamos evaluando dos iglesias, una en Santa Cruz de Mora y la de Chiguará, que se vieron afectadas por agrietamientos”.
Asimismo, aseguró que se están evaluando las escuelas y hospitales en la zona afectada por el terremoto.