El director ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernáez, indicó este martes que se están invirtiendo 106 mil millones de bolívares, un 28% más, respecto al año anterior. “Estos recursos son solo para inversiones, no se incluyen gastos de personal. Son para vialidad, agua, electricidad”.
Vernáez dijo que se distribuye en base a los criterios regionales. El índice de desarrollo urbano y el grado de necesidad que tenga cada región.
“Esos recursos vienen del IVA, de ese porcentaje de ley se recoge para el fondo de compensación a través del Fondo de Gobierno, en principio el tema petrolero no afecta”.
El Consejo Federal de Gobierno plantea que las regiones que tienen mayores afectaciones, como Amazonas, requieren más inversión.
“En términos generales a nivel nacional hay porcentajes de 49% y otros muy bajos, el tema de la cabilla, el acero. Se ha ido compensando el cemento, hay también un déficit de acero en las industrias básicas del acero, eso han sido condiciones para las alcaldías y gobernaciones”, agregó.