En Gaceta Oficial se publicarán las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para esta Ley
El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este lunes entra en vigencia la nueva reforma de Ley de Precios Justos, en la cual se establece un margen de máximo 60% de ganancia para comerciantes.
Se establecerá como margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios, en el productor primario un porcentaje de 30% y para todos los actores involucrados en la cadena de comercialización un 60%.
El primer mandatario también adelanto, que la reforma a la Ley estipula nuevos ilícitos cambiarios relacionados con la fijación de precios y otros cálculos en base al dólar ilegal. “Vamos por el rumbo correcto”. Aseguró el presidente Nicolás Maduro.
Opinión de los comerciantes
Cipriana Ramos, quien es presidenta de Consecomercio, considera que este tipo de medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, no verán beneficiados al sistema comercial del país. Calificó esta reforma como “dañina”.
“Para mí eso del ajuste es mentira. Es más escasez y las colas van a ser peores”, dijo Jocelyn Sojo, quien es trabajadora. En tanto, Deyaira Figueroa, madre de dos niños pequeños, enfatizó que a ella no le interesa si el arroz que cuesta 25 bolívares sube a 40 “si me aseguran que lo voy a conseguir en los mercados y no tengo que hacer colas”.
Resoluciones
El Presidente de la República nombró un «Comando Nacional de Precios Justos Especial», el mismo será dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Industria y Comercio, José David Cabello, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el superintendente de la Sundde, el Comandante de la Guardia Nacional y el comandante de la Milicia Nacional.
Tendrán un plazo de 30 días a partir de la publicación de la Gaceta, para que sean establecidos los nuevos precios, y se lleguen a posibles acuerdos con todos los sujetos de la cadena de comercialización.
Yasmary Troconis