El subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe de Estados Unidos, Francisco Palmieri, «aplaudió» la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con la que expresó esta semana su preocupación por el proceso electoral en Venezuela.
El diplomático se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la situación en Venezuela durante la conferencia «América Latina en la Encrucijada», que acogió hoy la Universidad de Georgetown, en Washington.
Almagro publicó este martes las que han sido sus palabras más duras con Venezuela hasta la fecha, una misiva dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en la que le dice que ninguno de los dos «puede mirar hacia otro lado» en las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.
Esta misiva y la situación en el país caribeño, que celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, fueron uno de los temas que abordó hoy Palmieri en su discurso de apertura en la primera gran conferencia que dedica Georgetown a Latinoamérica.
La conferencia latinoamericana de este viernes en Georgetown es el primer encuentro de estas características que acoge la prestigiosa universidad jesuita, fundada en 1789.
La pregunta en torno a la que giró el debate fue si Latinoamérica es realmente una región emergente o si los desafíos que enfrenta apagarán las expectativas alcistas.
Sobre ella conversaron destacados académicos, políticos, empresarios y especialistas en derecho y relaciones internacionales.
Entre ellos, la secretaria de Empleo de México, Amalia Garcí; el alcalde del distrito limeño de Miraflores (Perú), Jorge Muñoz, y el embajador de Perú en EE.UU., Luis Miguel Castilla.
También participaron el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director del Departamento de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Thomaz Zanotto. La conferencia la organizaron las seis asociaciones estudiantiles latinoamericanas de la Universidad de Georgetown en colaboración con la Junta Latinoamericana.
Vía EFE