Solo un triunfo ante Ecuador salvaría al cuerpo técnico de la Vinotinto
La goleada recibida en La Paz, además de lo que significa como tercera derrota y quedar en el sótano de la eliminatoria, sin puntos, hace más estridente el sonido de las alarmas, porque lo sustantivo, el juego de la selección venezolana, no mejora.
Por el contrario, ante el rival más débil del circuito no valieron la preparación física para jugar en la altura ni las previsiones tácticas pues nunca hubo un accionar equilibrado y, lo peor, volvieron a surgir las fallas puntuales, en este caso defensivas, que abren el camino a los goles contrarios.
Poner cuatro hombres en el medio campo tampoco sirvió.
Porque, nuevamente, los criollos fueron incapaces de tener la pelota, jugarla y mover al contrario, acosados como estuvieron por un cuadro boliviano que no puso las corridas por las bandas como primer argumento y fue directo, gracias a su control del juego desde los minutos iniciales, consiguió imponer superioridad y ganar por goleada.
Desde luego que, ante una situación en que no se ven juego ni resultados, el cuerpo técnico encabezado por Noel Sanvicente está en el clásico “ojo del huracán”.
No hay explicaciones válidas para la involución de la Vinotinto, que con 0-3 en el inicio de la eliminatoria al mundial Rusia 2018 (qué lejos se ve) ha estado por debajo de los ciclos Páez y Farias (1-2), que no representan un listón muy alto.
Queda, para la semana entrante, el tope en Puerto Ordaz ante Ecuador, que para mayores dificultades viene como bólido, sumando de a 3 en sus partidos para encabezar la eliminatoria con 9 puntos.
Momento definitivo, ahora sí, de ganar sí o sí, única fórmula para detener momentáneamente la crisis, si el ingreso de todos los “caballos” -aunque no estará Seijas, que cumplirá suspensión por ser expulsado en La Paz- conduce a mostrar algo que al menos sugiera posibilidades de mejoría.
De lo contrario, el análisis decembrino debería llevar a medidas radicales. Si antes no se producen otras decisiones.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN