@diegokapeky
Un día en casa de su abuela, mientras veía con ella una telenovela, Darwin Barroeta se dijo para sí mismo, viendo la pequeña pantalla, que el oficio actoral le parecía “chévere”. Acto seguido, agarró el periódico, vio el anuncio de un curso de actuación y a los 14 años se inscribió. Confiesa que desde ese día “no ha parado de actuar” y ha tomado un largo recorrido por el teatro, tanto en las aulas como en los escenarios, incluyendo un año de preparación en el CELCIT de Argentina.
Si bien ya había debutado con un pequeño rol de villano rebelde en la serie juvenil “Pura Pinta” de RCTV, Darwin realiza actualmente su debut formal en televisión como contrafigura de José Ramón Barreto (protagonista), en la novela juvenil “A Puro Corazón” de Televén, oportunidad que le llega tras encabezar más de una docena de obras de teatro, incluyendo obras controversiales como “Decamerón”, micro-teatro como “15 segundos” y comedias como “Noche de copas”, siendo su principal reto: “sintetizar en pastillitas las técnicas aprendidas en teatro para hacer un trabajo digno en TV”.
–¿Cómo se siente reingresar a la TV con “A Puro Corazón”, eras fanático de la antecesora “A todo Corazón”?
–Es satisfactorio ser parte de un proyecto que tuvo como precedente a una de las series más exitosas del país. De la anterior me acuerdo poco, solo que en la familia estábamos enganchados con la serie y que yo tenía varios amores platónicos en el elenco femenino. Esta versión tiene todos los condimentos para ser un éxito rotundo.
–¿Marco Antonio se presenta como un rival entre el protagonista (Alejandro) con Gabriela, lo ves como el “malo de la partida”?
–No lo veo villano. Es un chamo que está acostumbrado a tenerlo todo en la vida, no sabe cómo manejar el rechazo y por eso hace las cosas que hace. Paradójicamente, es el rechazo de Gabriela (Marialex Ramírez) lo que hace que se interese cada más en ella, e incluso se enamora realmente.
–¿Consideras que Marco Antonio es reflejo de la juventud venezolana? En ese sentido, ¿qué tipo de lección podrían dar con tu personaje a lo largo de la serie?
En todo caso, sería un reflejo de otra juventud venezolana, porque él cada vez tiene más plata y nosotros cada vez tenemos menos jaja..! Pero sí podría darle una lección a los jóvenes de clase alta: que se consiguen mejores cosas con humanidad, solidaridad y valores, que con un fajo de billetes. ¡Hay cosas que el dinero no puede comprar!
–¿Qué crees que puede aportar actualmente una serie como “A Puro Corazón” al público nacional?
–Creo que es una buena oportunidad para involucrarse con el mundo adolescente y ver reflejados sus miedos, carencias y alegrías.
–¿Desde cuándo supiste qué querías ser actor, cuándo y cómo se dio tu decisión de dedicarte a este oficio tan difícil?
–Desde la adolescencia, el día que me dio la ‘pepera’ por ser actor y me inscribí en un curso. Pero todo el romanticismo de ser artista y vivir para crear vino después, gracias a Dios que caí en las manos adecuadas y me llevaron por buen camino.
—Actualmente estás en las tablas en el Trasnocho con el montaje “Decamerón”. ¿Qué verá el público en esta obra?
–Es una propuesta innovadora, donde textos escritos en la Edad Media son congruentes con la realidad presente. Son personajes tratando de huir de la peste que azotaba a Europa en ese momento, haciendo lo que los venezolanos sabemos hacer muy bien: “evadir esa realidad”. La pieza habla sobre las tragedias humanas pero no dejas de reír; al final no sabes si sentirte bien por haber reído tanto o mal por la misma razón.
–¿Ser protagonista te quita el sueño?
–A mi lo único que me quita el sueño es acostarme con el estómago vacío (carcajadas). Yo lo que le veo a un personaje es lo interesante que sea, sus matices y las posibilidades de interpretación que me ofrezca. Ahora, si tiene el rol y el sueldo de un protagonista, ¡mucho mejor!, pero en la vida todo se gana y llega con talento y humildad.
RECUADRO:
Más de Darwin…
Color: verde
Signo zodiacal: sagitario
Película favorita: “Forrest Gump”
Obra de teatro predilecta: “Un tranvía llamado deseo”
Twitter e Instagram: @darwinbarroeta