Para muchos hace falta mayor contundencia en el discurso y la actitud de la MUD frente a un adversario que juega duro de verdad
Hace días mi amigo, el del estanque, me advirtió que el proceso electoral venezolano se estaba realizando de forma atípica para su gusto y para quienes han vivido de cerca otros procesos en la cuarta república. Me dijo textualmente y así lo escribimos, que “el gobierno era un perdedor con actitud de ganar y la oposición un perdedor con ganas de perder”.
Ese criterio me lo ratifica hoy ante la actitud pasiva de algunos líderes de oposición frente a la agresiva campaña que han comenzado a desarrollar los actores del Psuv.
Para muchos, la actitud de la MUD es extremadamente pasiva, cuidándose de todo. Cautelosa en extremo sin medir que al adversario está peleando con manoplas frente a una mano vendada.
Muchos extrañan aquellos tiempos de Orlando Fernández y Carlos Tablante. Es decir, la pólvora verbal de aquellos tiempos.
Hoy tímidamente, ante los hechos evidentes, se impone cierta dosis de mesura que a muchos termina por desesperar.
Lo cierto es que hay que asumir los tiempos nuevos y esperar si en efecto ese exceso de celo termina dando resultados.
Al Psuv se le ha puesto difícil la pesca. La dura carta de Almagro a Tibisay Lucena es una especie de alerta o mensaje subliminal ante una eventual activación de la Carta Democrática Interamericana. Por otro lado, la penosa situación de los familiares de la primera dama también pone una guinda inesperada con la que no estaba contando y todo en pleno proceso electoral hecho a la medida y en muy corto tiempo, donde a partir de este momento vale todo.
Si a ello le sumamos los problemas habituales, estamos en presencia de una dura prueba que demostrará hasta dónde es capaz de recuperarse el partido de gobierno. Porque aparte de las encuestas, estos dos nuevos ingredientes no ayudan en nada a enderezar el entuerto.
Lo cierto es que lo mejor que podemos aspirar es una campaña sana, que facilite el estímulo al voto, donde hayan ideas y planteamientos que permitan al país hacer una elección consciente.
Por cierto, para terminar esta crónica, la gente me ha comenzado a preguntar dónde queda el estanque, a ver si un día de estos consiguen por ahí a mi amigo.
Pues ahí va. El estanque queda cerquita de La Churca, ahí mismito, en el municipio Zamora.
La era Chita
Ha entrado en una fase peligrosa la llamada “Era Chita Sanvicente” en la Vinotinto. Tres partidos, cero puntos, eso era impensable para un equipo que creció tanto en la región y que ahora confronta el duro momento de la crítica, el desaliento y la desconsideración.
Hemos apostado a Chita Sanvicente porque le conocemos su actitud y responsabilidad para el trabajo, pero lamentablemente recibió un equipo desarticulado en pleno proceso de transición, para finalmente pagar los platos rotos.
Y por si fuera poco, también tuvo que confrontar el retiro de Juan Arango, que aún disminuido en sus condiciones físicas era un motivador importante, especialmente con el balón parado.
La última parada será el martes ante Ecuador. Una derrota más y adiós luz que te apagaste.
Arena y cal
KIKO y RONALD. Los dos anclas del recordado programa nocturno “Buenas Noches” van como candidatos a la AN. Kiko va por Mérida y Ronald por Lara.
VENTAJISMO. Los postes de la carretera Panamericana fueron tomados con banners del candidato Haiman El Troudi. Hasta ahí todo está bien. El detalle es que fueron puestos con unas escaleras de Corpoelec.
DATO. La oposición, de acuerdo a varias encuestas, domina las circunscripciones trinominales: Monagas, Bolívar, Lara, Carabobo y Barinas. Mosca, pues.
RUMOR. Llegamos a oír que la primera dama podría renunciar a su candidatura en el Estado Cojedes. El tema familiar pesa mucho y además se queja del mal estado en el que andan las cosas por la ineficiencia de la gobernadora.
YARACUY. Luego de ser un bastión opositor, las cosas ahora favorecen al Psuv. Anzoátegui está muy disputado. En Nueva Esparta dicen que la oposición gana 4-1. En Apure se impone el Psuv.
ESPAÑITA: Tras la reincorporación de Copei a las listas de la MUD fue reemplazado José Antonio España del listado en el Delta. Ahora encabeza Pedro Urrieta, del llamado Copei TSJ.
UNT. Diferida la audiencia de Manuel Rosales. Comenzó el peloteo con el gobernador zuliano, pero dicen que desde que llegó a Venezuela los números se dispararon en el Zulia.
GUEVARA. La tendencia de Freddy Guevara coge cuerpo en Voluntad Popular. Todo indica que su dupla con David Smolansky va a terminar el frente del partido fundado por Leopoldo López. Sangre joven.
CAMBIOS. Vienen cambios en la industria petrolera. Se espera un sacudón que termine de arrasar con el “Clan Ramírez”. Esto no ha ocurrido en estos días para no perturbar el tema electoral.
TAXISTAS. A los beneficiarios de los taxis que está entregando el gobierno en la geografía mirandina le están imponiendo una dura tarea: dedicarse al 1×10 y atender servicios gratuitos mientras los requiera por razones de urgencia la revolución.
JAUA. El llamado protector de Miranda prácticamente se ha mudado para Guarenas, donde está haciendo haciendo un enorme esfuerzo para ganar el circuito que definirá el ganador en el Estado. No solo Jaua, prácticamente toda la estructura mirandina se ha venido a apoyar a los candidatos del Psuv, Antonio Álvarez y Blanca Eeckhout. Capriles, por su parte también está metiendo la artillería gruesa en la zona.
CAMBIOS en algunas contralorías municipales. Noticia en desarrollo. Lo avisaremos oportunamente, pero anótenlo por ahí.
Jairo Cuba / @jaircuba