Debió llamarse:
“Los Martirios del público asistente”
y no “Los Martirios de Colón”
La última puesta en escena de “Los Martirios de Colón”, realizada en la sala Ríos Reyna del Teatro Tersa Carreño los días del 29 de octubre al primero de noviembre pasado, resultó ser un espectáculo con muy poca calidad escénica y un sonido pésimo. No se escuchaban la voces de los cantantes y la dicción no era entendida por el público.
Hablemos de “Los Martirios de Colón”.
Podríamos decir que se trata de una mezcla de géneros musicales que van desde el renacentista, hasta lo popular, siendo cantada de una manera dicharachera en un estilo muy criollo. Su puesta en escena nos señala el arribo de los españoles a nuestro continente y se toma como fecha el primer viaje de Colón en el año de 1492.
La primera puesta en escena de esta ópera bufa fue en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en el año 1993. “Los Martirios de Colón” cuenta con el texto de Aquiles Nazoa y parte del fragmento de un diario escrito por el famoso erudito “Mamerto Ñañez Pinzón”. La música es del maestro Federico Ruiz.
Le correspondió a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el maestro César Iván Lara, la parte musical. En su montaje intervinieron más de 300 personas entre cantantes, técnicos y escenográficos
Según se conoció, el maestro Franklin Tovar, quien dibuja la puesta en escena, no realizó los ensayos que debieron hacerse para su montaje, y a ello quizás se debe la poca calidad del espectáculo.
Los puntos positivos
Para nuestro entender los únicos que cumplieron en forma excelente su participación artística fueron el barítono Gaspar Colón como Cristóbal Colón, quien además dio gala de ser un excelente actor y cantante y dio muestra de su maravillosa dicción y potente voz; y quienes interpretaron los cuatro sabios, a saber son: Sabio I: Luis Javier Jiménez; Sabio II: Eddy Mago; Sabio III: Camilo Serrano; y Sabio IV: Andrés Sulbarán
Se debe dejar constancia de la excelente interpretación musical lograda por la Orquesta Sinfónica Venezuela y la acertada batuta del maestro César Iván Lara.
Igualmente de la escenografía, el vestuario, la utilería y el juego de luces que fueron impecables.
Y por último debemos agradecer, no sabemos a quién, pero sí hay que agradecerlo, la traducción simultánea del español al castellano (aunque parezca mentira) en la pantalla que utilizan en las grandes óperas, que son presentadas en tan prestigioso complejo cultural venezolano
Los invito a ver Madame Butterfly
Madame Butterfly, ópera en tres actos de Giacomo Puccini que interpretará la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos de Fundamusical, dirigida por el maestro César Iván Lara, se representó por primera vez en el teatro La Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904. Se estrenó en Caracas, en el Teatro Municipal el 20 de abril de 1915.
Trama
La obra se centra en el personaje de la geisha Cio-Cio San (Madame Butterfly), quien al saberse traicionada por su marido, el oficial de la Marina de Estados Unidos F.B. Pinkerton, y ante la pérdida inminente de su pequeño hijo, decide quitarse la vida con la espada de su padre, donde está grabada la leyenda: “Para morir con honor cuando no se puede vivir con honor”.
Elenco
Dorian Lefebre y María Gómez como Cio-Cio San, Alberto Colmenares y Robert Girón como B.F. Pinkerton, Franklin De Lima y Gustavo Castillo como Sharpless y Melba González con Marilyn Viloria como Suzuki, acompañados por el Coro de Ópera Teresa Carreño. Darán vida a la creación de Puccini en una gran producción técnico escenográfica diseñada por Armando Zullo, bajo la dirección de José Rafael “Fucho” Pereda.
Lugar, fecha y hora.
Sala Ríos Reyna los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre a las 7:00 pm y sábado 21 y domingo 22 de noviembre a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta entre 150 y 400 bolívares y pueden adquirirse en taquillas del teatro o a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve.
Museo de los niños
El museo de los niños de Caracas es un gran libro que nos permite aprender un sinfín de conocimientos científicos y tecnológicos, todos complementos de la educación básica… pero no tiene páginas!
¿Que nos muestra ese bello libro?
Es así como la física molecular se hace divertida al entrar a una gigantesca “Molécula” de diamante, descubriendo el microscópico mundo de los átomos y sus partículas: electrones, neutrones y protones.
La exploración espacial se vuelve alucinante al reproducir la llegada del hombre a la luna; vistiendo un traje y casco los niños abordan la Misión Apollo 11 en “Una Aventura en la Luna”.
La belleza del cuerpo humano se detalla en “¿Cómo Somos por Dentro?”, en un modelo transparente, con audio y sonido explicativo.
Al interactuar con un teléfono móvil, un panel electrónico sintetiza cómo es posible hacer una llamada a cualquier lugar del mundo en la exhibición “Red en Movimiento”.
Las manos se activan en “Hagamos Papel”, para elaborar un papel reciclado a la vez de dar importancia al uso racional de los recursos naturales.
Cada visita con un mínimo de inversión
Es un objetivo pedagógico, si eres docente, padre o representante, recuerda que tienes un aliado para complementar la educación de tus niños en El Museo de los Niños de Caracas.
Si desean más información pueden hacerlo por: Teléfonos 575 07 51 ext. 218.
Correo electrónico info@maravillosarealidad.com Y también nuestras redes sociales: Facebook: Museito Caracas Twitter: @museitocaracas
Salomón Benshimol R.