Por lo menos dos asaltos a la semana se producen en este conjunto residencial de Plaza, perpetrado por antisociales que tienen sus guaridas muy cerca del urbanismo que está bajo acoso de la delincuencia.
No se sabe si las autoridades encargadas de velar por la seguridad en el municipio Plaza están esperando una tragedia, o que se ponga de manifiesto la “justicia popular” y de cuenta de alguno de los antisociales que integran una peligrosa banda que caracteriza a sus integrantes, cuatro o cinco sujetos, uno de ellos armado con un escopetín y el resto con machetes, que se han dedicado a sembrar el terror entre residentes del conjunto residencial Las Panelas, de la urbanización Nueva Casarapa.
La organización vecinal del lugar da cuenta de tres vecinos heridos, dos de ellos por armas de fuego y un tercero de un culatazo que recibió en su rostro, todos en medio de los asaltos que perpetran estos facinerosos, que trepan por el talud norte del lugar hasta llegar al estacionamiento, donde se esconden para sorprenden a quien llega de su trabajo o estudio.
En uno de los casos, los antisociales obligaron a su víctima a ingresar al apartamento donde le obligaron a entregar objetos de valor y luego le propinaron un balazo; en el otro un joven estudiante fue sorprendido por los delincuentes que le dispararon en un brazo, y más reciente una pareja fue asaltada, despojada de pertenencias como carteras, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los antisociales obligaron a arrodillarse en el pavimento a la dama, mientras que a su esposo le partieron el tabique nasal de un golpe con la culata del arma que llevaban.
Y los vecinos de Las Panelas de Nueva Casarapa se repiten la pregunta: ¿qué esperan las autoridades locales para al menos aliviar este grave problema de inseguridad; por qué la Guardia Nacional que dispone de un espacio que fue asignado a los vecinos y por éstos convenido para que Poliplaza estableciera un precinto, pero el que el alcalde anterior “donó” a la GBN de forma inconsulta y ahora se reclama presencia, presencia en las calles y avenidas, pero sobre todo recorridos y operativos contra motorizados asaltantes, como manera de justificar los espacios que ocupan con el compromiso de llevar seguridad a toda la urbanización.
Y lo propio se reclama a Poliplaza para que se Implemente los operativos, se hagan trabajos de inteligencia en las zonas aledañas a este conjunto residencial que esta banda tiene ”de sopita”.
Los vecinos señalan que resulta cuesta arriba para ellos costear la ejecución de una cerca perimetral en cualquiera sea su estilo. “Lo importante para nosotros es estar protegidos, porque no queremos ocurra una tragedia y llegue la solución del cercado del conjunto cuando haya una familia vistiendo de luto”, sostiene una residente que opinó en medio de la cantidad de co-propietarios que se sienten atemorizados -y con justificada razón- ante los ataques impunes de la banda “Los Macheteros”.
Este fin de semana los vecinos se organizaron y en medio de donaciones y colaboraciones vendieron tizana, refrescos, dulces varios y “perros calientes”, para ir recolectando fondo. “Tenemos esperanzas, más o menos necesitamos organizar unos cincuenta eventos como este para gestionar con una empresa la inicial de la inversión para la cerca perimetral que permita proteger nuestras vidas y bienes en Las Panelas”, sentenció una vecina.
LV