PAZ PAZ PAZ
El mítico monumento parisino de la Torre Eiffel se apagó y los colores de la bandera francesa, azul, blanco, rojo se encendieron en el Empire State de Nueva York, además, se sumaron a la propuesta Londres, Dublín, Washington y Río de Janeiro. El mundo está de luto.
El lema de la ciudad capital parisina es de análisis. Su frase atribuida a san Juan Crisóstomo, se encuentra en el escudo de Paris, ese barco navegando en un mar agitado. «Es batida por las olas, pero no hundida».
En la conmemoración del pasado 11 de septiembre por la masacre en las Torres Gemelas en la hoy llama Zona Cero el Papa Francisco dijo que «en las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Y es necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones».
Allí invocó la paz,»Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor», y pidió «paz en este mundo vasto que Dios nos ha dado como casa de todos y para todos».
Y hubo representantes del hinduismo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los nativos americanos, los musulmanes y de otras ramas del cristianismo.
TERROR EN PARIS
Los diarios mundiales han dedicado sus portadas a la masacre en Paris, donde en diversos sitios de la capital francesa más de 150 personas perdieron la vida por ataques del Estado Islámico.
La historia del periodista del diario Le Monde Daniel Psenny, narra lo ocurrido ya que él vive al frente de la sala de espectáculos Bataclan y pudo grabar la dramática huida del público durante el ataque terrorista del 13-N en París y como caían las víctimas.
En ese local se celebraba un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal, y este fue uno de los objetivos de los atentados simultáneos que sacudieron el centro de París y los alrededores del Estadio de Francia en Saint Denis, a las afueras de la capital. El propio periodista resultó herido en un brazo por un balazo disparado desde una de las ventanas de la sala.
LO QUE DICE EL ESTADO ISLAMICO
El Estado Islámico, mediante su órgano de propaganda Dabiq, ha declarado que Francia, “nación de la coalición cruzada contra el Califato” (número 10, julio de 2015), está entre los cinco países donde “es muy importante que tengan lugar atentados” (número 4, octubre de 2014) y “los musulmanes continuarán flanqueando a los cruzados en sus propias calles y llevando la guerra a su propio suelo” (número 6, diciembre de 2014).
Para cuando se difundieron esos documentos ya se había producido en Francia actos individuales de terrorismo yihadista inspirado por el Estado Islámico. Luego surgieron los letales atentados del pasado enero contra Charlie Hebdo y una tienda de producto skosher en París al igual que incidentes como la decapitación de un empresario cerca de Lyon o la tentativa contra un tren de alta velocidad, antes de ocurrir la masacre del 13 de noviembre.
Fernando Reinares es investigador principal del Real Instituto Elcano, catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos y profesor visitante en American University, Washington y ha dicho que la intensidad de los procesos de radicalización yihadista alcanzaba en Francia cotas sin precedentes, sobre todo entre jóvenes, descendientes de inmigrantes musulmanes, afectados por una explosiva combinación de insatisfacción existencial, privación relativa, odio inducido y crisis de identidad. Francia se había convertido, con no menos de 1.550, en el principal país occidental productor de yihadistas extranjeros para el Estado Islámico y el Frente al Nusra.
A lo largo de 2012, año de los atentados de Toulouse y Motauban, se detuvieron en Francia unos 90 sospechosos de estar implicados en actividades de terrorismo yihadista. En 2013 cerca de 145. En 2014 la cifra se aproximaba a los 188. En 2015 los servicios franceses dedicados a prevenir y combatir el terrorismo yihadista, otrora muy eficaces, estaban ya desbordados.
LA SALA DE CONCIERTOS DEL BATACLAM
La sala de conciertos ya había sido objeto de otras amenazas. En 2011, el terrorista Farouk Ben Abbes, integrante de un grupo vinculado a Al Qaeda en Gaza, confesó a la Dirección General de la Seguridad Interior haber tenido en mente “un proyecto de atentado contra el Bataclan”. Otro ha dicho que el motivo era que “los propietarios de la sala son judíos”. Dicen que su actual propietario es el industrial Arnaud Lagardère, que adquirió el 70% de las acciones en septiembre de este año.
El papa Francisco se declaró este sábado «conmocionado» pero instó a no ceder al pánico, en vísperas del inicio del Jubileo de la Misericordia que a partir del 8 de diciembre llevará a millones de fieles a Roma.
ESTUDIAN SUSPENDER CUMBRE DEL CLIMA ESTE 30
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, solicitó ayer domingo la celebración de una reunión urgente y extraordinaria de ministros de Interior de la Unión Europea. Francia ya había coordinado desde el viernes, horas antes de los atentados, controles fronterizos especiales a raíz de la Cumbre del Clima prevista para este 30 de noviembre y el 11 de diciembre.
Y ya habían anunciado su asistencia más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de 195 países y organizaciones internacionales.
MARIE URDANETA