¿QUÉ TAL CONTERTULIO?
Nicolás Maduro, estuvo de viaje en viaje, visitando países miembros de la OPEP, con la finalidad de tratar de lograr un precio del barril del petróleo que promedie los 80$.
No sabemos si el presidente está claro en cómo le entra el agua al coco en lo que se refiere al negocio petrolero.
Existen dos vías para conseguir ganancias en tan importante industria, bien sea subiendo los precios; o, manteniendo los precios, e incluso bajarlos, pero aumentando la producción y por ende la exportación.
Venezuela tiene una única forma de obtener petrodólares, por ahora, a través del aumento de precios.
Porque por la vía del aumento de producción es difícil, por no decir imposible, con el actual gobierno. Antes del paro petrolero del 2002, se producían en el país 3.500 barriles de petróleo diarios.
Luego que el presidente Chávez llevara a cabo la botazón de trabajadores, 20 mil, para ser exactos, no ha podido levantar vuelo más allá de los 2 mil trescientos barriles.
La ineptitud, la corrupción y la politiquería roja rojita han hecho de una industria que fue la primera en el mundo, la que está más a la zaga, una de las últimas empresas.
Maduro no ha conseguido, ni conseguirá, ningún aumento.
Él lo sabe muy bien. Pero dirá que nadie le quita lo bailao y viajao. La ley en este negocio, se basa en la oferta y la demanda.
Como en todos los negocios. Bastante claro lo estamos viendo y viviendo los venezolanos con la falta de equilibrio entre la oferta y demanda.
No hay productividad, por lo tanto hay escasez (oferta) lo que trae como consecuencia inflación por la demanda de productos que no se consiguen y el gobierno trata de “curar” el problema con dinero inorgánico, sin respaldo en el BCV.
Es como si a alguien lo dejaran en un desierto con una montaña de dólares y otra de euros, pero con la condición de no salir nunca de allí. Con todo y montaña, se morirá de hambre.
POR QUÍTAME ESTA PAJITA a cualquier pata en el suelo se lo llevan detenido. Por cualquier desliz de una emisora de radio o televisión, le cae Conatel.
En días pasados, en el programa de Vladimir a la 1, Pedro Carreño (el polo opuesto de Carreño el del Manual de urbanidad) le mentó la madre a todos los opositores. O sea, al 85% de los venezolanos. Y no pasa nada.
VOLVIÓ A CAER LA VINOTINTO. La falta de oxígeno por la altitud y la ausencia de sincronización en la defensa nos dejaron fritos. No sabemos qué está pasando. Noel Sanvicente está considerado el mejor estratega del futbol venezolano. Esperamos levantar vuelo.
FELICITAMOS A LA CUMPLEAÑERA Carmen Martina Núñez, la felicitan sus hijas Judith y Tibisay y su amigo Lorenzo Acosta. Hasta la próxima semana, apreciados contertulios, Dios mediante y Abajo y a la Izquierda. @adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com
Adolfredo José Carrillo