Las personas designadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que vengan al país a realizar funciones de acompañamieno electoral en las elecciones parlamentarias del 6D, gozarán de inmunidad de Jurisdicción Penal, Civil y Administrativa durante el período en que se realicen sus actividades.
La resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas fue publicada en Gaceta Oficial Número 40.789.
La comisión, que será presidida por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tendrá los siguientes privilegios e inmunidades:
- Inmunidad contra detención o arresto personal; e inmunidad contra todo procedimiento judicial, respecto a todos los actos ejecutados, así como por las expresiones emitidas, ya sean orales o escritas, en el desempeño de sus funciones.
- El derecho a comunicarse con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de la radio, teléfono, correo electrónico, telégrafo o cualquier otro medio de telecomunicación o informático, así como recibir documentos y correspondencia por mensajeros o en valijas selladas, que gozarán al efecto de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a correos, mensajeros o valijas diplomáticas.
- Derecho a transitar libremente por cualquier medio dentro del espacio geográfico venezolano.
- Excepción, respecto de sí mismos y de sus cónyuges e hijos, de toda restricción de migración, así como de registro y de todo servicio de carácter nacional.
- Las mismas inmunidades y franquicias, respecto de los equipos personales, acordadas a funcionarios diplomáticos.