Vendida totalmente la boletería, más de 41 mil personas llenarán hoy el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, para apoyar a la selección venezolana de fútbol en uno de sus momentos más aciagos luego de perder los tres primeros partidos de la eliminatoria suramericana hacia el mundial Rusia 2018.
La derrota del jueves ante Bolivia, 4-2, encendió ánimos ya encrespados por las caídas ante Paraguay (en casa) y Brasil. Sobre todo por el marcador, ante el cuadro supuestamente más débil del certamen, que echó por tierra todo un trabajo preparatorio de características especiales.
Esa situación, crítica, exige total respaldo a la Vinotinto, como lo adelanta la respuesta del público guayanés. La asistencia, y su actitud -por supuesto- deben crear el marco adecuado, la presión para dar impulso al equipo local. Que, por su parte, está llamado a reivindicarse con una actuación acorde a la calidad de los jugadores, demostrada en canchas extranjeras en la mayoría de los casos. Lo hace más difícil que el rival sea Ecuador, una selección que ha logrado el máximo de puntos posibles en sus tres encuentros y por ello líder de la eliminatoria.
La victoria es imperativa. Pero también solvencia en el juego, hasta ahora deslavazado. Para ello estarán en la cancha las mejores individualidades disponibles, con excepción de Luis Manuel Seijas, cuya expulsión ante Bolivia le deja suspendido por el partido de hoy.
No es la primera vez que la Vinotinto se halla en tal encrucijada. Otras veces, en los ciclos de Richard Páez y César Farías, vivió situación semejante y logró superarla, aunque en muchos domine el pesimismo por lo que se ha visto hacer al equipo. O por lo que no ha hecho.
Alain Baroja estará en la portería, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero en la defensa, con José Manuel Velázquez (se intuye por los trabajos previos) como central junto al segundo de ellos. En la primera línea de volantes, el capitán Tomás Rincón y, ante la ausencia de Seijas, podría ser Franklin Lucena, Arquímedes Figuera o Rafael Acosta, mientras para llevar el ritmo ofensivo se piensa en Jeffrey Suárez (fijo por lo que mostró en su primera actuación) y Ronald Vargas o Rómulo Otero. Salomón Rondón y Christian Santos serán los delanteros.
El cuerpo técnico, dirigido por Noel San Vicente, se juega mucho de la confianza en este lance de hoy. Contra lo esperado -por la forma como se recibió su designación- la paciencia se acabó pronto en muchos frentes y, aunque el calendario es largo, ya muchos piden la cabeza del estratega. Habrá que ver cómo sale del compromiso.
Ecuador con todo
Por cierto, la vergonzosa situación del país salió a relucir con el viaje de los ecuatorianos. La visita previa, Paraguay, no hizo mucho ruido, pero al parecer desveló en privado la tremenda escasez que padecemos y desde Quito vinieron hasta con jugo y papel toilette.
Tal como andan las cosas, Ecuador debe presentar un cuadro a base de Domínguez, Paredes, Erazo, Adriller, Ayoví, Quiñónez, Noboa, Martínez, Montero, Bolaños y Caicedo. Dirigirán los jueces bolivianos Gery Vargas, principal, Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño con las banderolas, Oscar Maldonado como cuarto árbitro.
Armando Naranjo