El Congreso salvadoreño recibió hoy en custodia, durante el desarrollo de la sesión plenaria, el Pabellón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que fue entregado por la embajadora de dicho país, Nora Margarita Uribe Trujillo.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, manifestó que el recibimiento del pabellón simboliza «la amistad entre los dos pueblos, estrechamente ligados por los principios de democracia, soberanía, autodeterminación y respeto mutuo».
Peña recordó que los «primeros instrumentos» de cooperación entre El Salvador y Venezuela se firmaron en agosto de 1883, con la conmemoración del centenario del nacimiento de Simón Bolívar.
Agregó que fue en febrero de 1884 cuando ambos países establecieron relaciones diplomáticas, «que con el tiempo se fortalecieron en materia de cooperación en programas de ayuda social a nivel nacional y en momentos de catástrofes naturales».
Además, Peña señaló que en el ámbito parlamentario, en 2012, el Congreso ratificó un convenio de cooperación entre ambas naciones, con lo que se iniciaron «múltiples apoyos de oportunidades para el desarrollo y la cooperación, principalmente en áreas de salud, educación e inclusión social».
Por su parte, la embajadora venezolana explicó que su bandera sintetiza la historia de la lucha de un pueblo por su independencia, el desarrollo de las etapas republicanas de Venezuela y «el inicio y consolidación de una revolución política, social y cultural que se inició en el año 1999».
Asimismo, la diplomática reiteró el agradecimiento de su pueblo hacia la Asamblea Legislativa por custodiar la bandera, ya que «es un documento fundamental de la historia independentista, republicana y revolucionaria».
El Congreso informó que la bandera de Venezuela quedará en custodia en el sitial de los pabellones, «a fin de recordar constantemente la histórica y estrecha hermandad entre ambas naciones». EFE