Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder político venezolano, Leopoldo López, consignó en el Palacio de Justicia el fallo de la Corte Suprema de Chile que ordena que se respeten, restituyan y protejan los derechos constitucionales de Leopoldo López y Daniel Ceballos e insta a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicite a la OEA que constate y se pronuncie sobre el estado de ambos presos políticos.
“Este dictamen es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos donde jueces de otro país, en este caso Chile, revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos y hacen constar en esa sentencia de Chile que los jueces venezolanos no han sido capaces de proteger de manera efectiva los derechos fundamentales de ciudadanos venezolanos. Es un llamado a que los jueces venezolanos actúen con independencia, con deberes de cumplir los derechos fundamentales de los venezolanos y por ello no representan ninguna injerencia porque están sustentados sobre los acuerdos y tratados en la materia suscritos por Venezuela y Chile”.
Recordó Gutiérrez que “desde el momento en que se dictó la sentencia en contra de Leopoldo López, hemos argumentado, certificado, hemos presentado recursos de apelación, que acreditan a título de certeza que esta es una sentencia condenatoria nula, viciada de nulidad por violaciones graves de derecho a la defensa, por violaciones graves del debido proceso, que esta sentencia sea revocada y Leopoldo López sea liberado a la brevedad. Eso es lo importante del dictamen que en el día de ayer produjo la Corte Suprema de Chile”.
La defensa de López realizará un nuevo pronunciamiento sobre las acciones judiciales a emprender producto de los últimos testimonios que han salido a la luz pública, que confirman la inocencia de López