La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este viernes se presentaron 6 sismos seguidos en la región andina, específicamente en Mérida.
- El primer sismo se registró en Mérida a las 12:58 pm con una magnitud 3,7. El movimiento telúrico fue localizado a 24 kilómetro al suroeste del estado, con una profundidad de 5.0 kilómetros.
- Minutos después, a las 01:01pm fue registrado un sismo de magnitud 2,8 en El Vigía. La actividad sísmica fue localizada a 35 kilómetros al sureste de la entidad, con una profundidad de 9.0 kilómetros.
- Justo a la 01:04 pm se registró un nuevo sismo a 22 kilómetros del sureste de Mérida, de magnitud 3,0 y siete minutos más tarde (01:11 pm) fue registrado un sismo de magnitud 2,9 a 40 kilómetros del suroeste de Mérida.
- Asimismo, la red sismológica nacional captó un nuevo evento de magnitud 3,9 a la 01:30 pm en el mismo sitio.
- A las 1:45 pm fue registrado un sismo de magnitud 2,9 al este de Tovar, con una profundidad de 18.8 kilómetros
- Otros tres movimientos telúricos se registraron a las 3:05, 3:24 y 3:30 de la tarde de este jueves, en El Vigia y al suroeste de Mérida con una magnitud de 3.7, 2.8 y 3.0 kilómetros respectivamente.
La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Recordemos que en Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Por este motivo, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.