El país el país político que desean los venezolanos es de armonía y debate de altura para dejar atrás a la malvada politiquería que tanto daño ha hecho a la democracia venezolana que no termina de reponerse de tantas y tantas maniobras.
Venezuela no se acaba el 6 de diciembre. Quienes piensen eso están manipulando una verdad que tiene muchos antecedentes históricos. Si la oposición pierde las elecciones, el país no se extermina ni este es el último tren para que haya alternabilidad de poderes.
Tampoco es el fin del gobierno ni del Psuv si, como dicen las encuestas, el oficialismo tiene la derrota cantada. Sencillamente nos aproximamos a una nueva geometría política, donde las cosas necesariamente tienen que cambiar. No será de un día para otro, pero el país debe reconstruir un nuevo destino como la reclama la sociedad en un mundo globalizado.
Lo reclaman los pobres y los ricos.
El ejercicio electoral del próximo 6 de diciembre va a sorprender. No veremos los resultados que ponderan los triunfalistas de ambos bandos y lo más probable es que el resultado final sea muy parejo, lo cual va a obligar necesariamente a los actores políticos a entenderse si en verdad para ellos lo más importante es el país.
No les extrañe entonces ver una composición cameral con un presidente adeco y un vicepresidente chavista o viceversa. Ni comisiones de trabajo mixtas actuando con parcialidad, equidad y apegadas a los reglamentos de la función parlamentaria.
Ese es el país político que desean los venezolanos de armonía y debate al mismo tiempo. Cuando esas intenciones son posibles, entonces cae irremediablemente la politiquería que tanto daño ha hecho a la democracia venezolana, que no termina de reponerse de tantas y tantas maniobras.
Por eso desde el punto de vista político lo mejor está por venir, porque avizoramos que no habrá una mayoría aplastante en el próximo parlamento, lo cual impedirá esa penosa aplanadora que en tiempos de la cuarta usaban AD y Copei para aplastar a las minorías, ni mucho menos la avasallante mandarria de estos tiempos donde no se respetan formas ni normas.
El próximo parlamento obligará precisamente a eso, a “parlar”, lo cual nos permitirá conocer de qué están hechos nuestros dirigentes políticos, cuál es su capacidad de tolerancia y eficiencia, porque el país está harto de la arrogancia, ventajismo y arbitrariedades, vengan de donde vengan, porque como buenos venezolanos, nos parecemos mucho, indistintamente de la opción con la que estemos.
Otro tema será la ejecución de las políticas públicas en un país que está en emergencia. Le tocará al nuevo parlamento supervisar convenios, aprobar planes, sugerir propuestas y algo muy importante controlar el uso de los dineros públicos porque mientras se está en el hemiciclo de paltó y corbata con aire acondicionado, afuera hay un país que reclama justas reivindicaciones como país petrolero por obra y gracia de la mano de Dios.
La exigencia será al máximo futuros diputados.
No se equivoquen.
No echen por la borda la voluntad del público y la confianza que de nuevo le está dando el soberano porque por encima de todos somos un país absolutamente ganado para la democracia.
foto capitolio (1)
Las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina
————————–
Un dolor de cabeza llamado vinotinto
Si Venezuela no hubiera abandonado su papel de cenicienta en el fútbol sudamericano, nadie, absolutamente nadie, estuviera pendiente de lo que le ocurre a nuestra selección. Afortunadamente, el balompié criollo creció de tal manera que ya parecemos argentinos o brasileños cuando sufrimos con la vehemencia propia del fanático las derrotas de nuestra casaca.
Eso ocurre porque durante la última década nuestro fútbol creció en su justa dimensión y si no clasificó para el mundial 2014 fue precisamente por un sustancial error del técnico César Farías, que engreído por una victoria frente a Argentina pensó que también podíamos golear a Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, es decir los duros del continente.
Un solo punto alejó a Venezuela de un repechaje, el mismo que regalamos en el juego inaugural de esas eliminatorias frente a Ecuador con un equipo B y de lo cual pocos se acuerdan en este momento.
O mejor dicho, el tema hoy es la cabeza de Chita Sanvicente.
Desde luego que cuatro derrotas consecutivas nos han hundido en el fondo, pero no debemos autocalificarnos como cenicientas de Sudamérica, porque no lo somos y en una competición tan dura como la de nuestra región, las distancias son muy cortas.
Que hemos jugado mal, nadie lo duda. Yo también sufro con vehemencia las derrotas de la selección pero no nos entreguemos tan rápido.
Sobre Sanvicente expuse muy opinión claramente la semana pasada. Chita es un técnico combativo, ganador, pero recibió un equipo desarmado y lamentablemente las cosas no se le están dando.
Cuatro derrotas es fila es como mucho.
Le tocará a la Federación tomar una decisión al respecto. Ratificarle la confianza a Sanvicente o mirar hacia el exterior, porque ya es tiempo que pensemos en un técnico foráneo.
Por ahí se pensó incluso en Marcelo Bielsa.
Venezuela está para eso y más.
Por ahora, tomemos acetaminofén para relajar la migraña que nos ocasiona nuestra entrañable vinotinto. Y suscribo totalmente lo que dijo nuestro cocinero estrella -como gusta que le llamen- Sumito Esteves, a través de su cuenta twitter: “Prefiero mil veces llorar las derrotas de mi Vinotinto que los tiempos en que celebrábamos las victorias de Brasil en Las Mercedes”.
Lo certifico.
ARENA Y CAL
LO DIJIMOS. La semana pasada afirmamos que venían remociones en varias contralorías municipales. En menos de 24 horas se confirmó nuestra primicia. El Tribunal 5to. Contencioso de Caracas ordenó suspender al Contralor de Carrizal al haber admitido Amparo Cautelar en su contra. Por ahora, la cámara municipal nombró a un interino, mientras se apertura el nuevo concurso. Ah …y una cosa, ese dato no me lo dio mi amigo, el del estanque…
OTRO DISIDENTE. El Exviceministro de Energía Nervis Villalobos, se acogió al programa de protección de testigos de US Treasury Department en Estados Unidos. En sus primeras declaraciones dijo que “Pdvsa es un barril sin fondo”.
CONDENAMOS enérgicamente el terrorismo, venga de donde venga. El viernes pasado, una oprobiosa acción dejó sin vida a más de un centenar de inocentes en París, lo cual propició la reacción de Francia contra la ciudad de Raqq. El Papa lo advirtió, estamos a las puertas de la III Guerra Mundial.
LO VENGO diciendo. Ojo con Asael Roque Méndez y un batacazo de pronóstico reservado en el circuito siete del Tuy. Ya lo hizo una vez y va en camino de repetirlo.
FOTO Bielsa
El nombre de Marcelo Bielsa ha sido vinculado con la Vinotinto