Jesús Chucho García
Como nunca antes en la historia electoral de Venezuela y en el marco del proceso bolivariano, una mujer nacida en Barlovento aspira a un lugar en el máximo organismo legislativo del país. En los tiempos de la democracia representativa, tuvimos a nuestra comandante Jacinta, Argelia Laya, quien salió diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el antiguo y fallecido Congreso de la República. En ese tiempo no existía el circuito electoral de nuestra subregión. Pero en tiempos de democracia participativa, las fuerzas bolivarianas escogieron a una cimarrona nacida en Tapipa. Su nombre Nora Delgado, de profesión ingeniera y conocedora de su tierra, así como los vericuetos de la función pública donde ha ejercido diferentes funciones de alta gerencia en diferentes instituciones. Su suplente es una joven luchadora de Tacarigua de La Laguna, quien es un gran prospecto político, se llama Arkelly Perfecto, sobrina del gran luchador, ya fallecido, Morochito Iriza. Lo extraordinario es que tanto Nora como Arkelly representan dos generaciones, dos barloventenas de la misma cepa que encarnan con objetividad y pasión el proyecto cimarrón/bolivariano iniciado por el presidente Chávez y reafirmado por el presidente Maduro.
Barlovento, lealtad cimarrona
Desde que Chávez visitó Barlovento en la primera contienda electoral, logró captar con su sencillez y su estrategia discursiva a nuestra región, que al igual que el resto del país estaba cansada de tanta demagogia, injusticia y pobreza. Recuerdo que Chávez recorrió a Barlovento en un viejo Jeep de Luis Burgos y Manuel “Lento” Cartagena, viejo conocedor de los problemas agrícolas. Cuando fue a dar su discurso a los estudiantes en el Instituto Universitario de Barlovento lo sabotearon, cortándole la electricidad y a todo gañote expresó su compromiso con los estudiantes. Luego, en su gestión como presidente, Chávez reconoció la pobreza estructural a la cual habíamos sido sometidos por más de cuatro siglos, donde el latifundismo reinaba, los precios del cacao estaban por el suelo, los servicios de salud eran inexistentes, la educación privatizada y de mala calidad, la miseria rural se traducía en la vergüenza de que muchos bebés consumían perrarina. Todo eso sensibilizó a que Barlovento se sembrara en el corazón de Chávez y de ahí los diferentes planes de inversión con participación comunitaria que se impulsaron en nuestra región en estos dieciséis años. En todas las elecciones realizadas hasta ahora, Barlovento ha respondido con lealtada cimarrona. El voto cimarrón de Barlovento, más que cuantitativo, es un voto simbolico que recoge las aspiraciones ancestrales de cimarronas y cimarrones que como Miguel Gerónimo Guacamaya, Guillermo Rivas, Mancuha Algarín y Josefina Sánchez, aspiraban por una humanidad digna. Dificilmente, nuestros pueblos y caseríos optarán electoralmente por la restauración del pasado trágico, excluyente y denigrante que se encarnaba en la democracia representativa.
Maduro en Barlovento
Acompañado por Nora Delagdo, asi como también por Elías Jaua y Haiman El Troudi, aspirantes a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, el presidente Maduro visitó Curiepe, primer pueblo de africanos y sus descendientes libres en la época colonial. Allí Maduro inauguró el complejo cultural que lleva el nombre de Pablo Rada, uno de los mayores ejemplos musicales que en vida realzó nuestra cultura y que hoy sigue su hijo Perucho Rada, quien antes daba clases a niños y niñas en una casa sin condiciones y totalmente destruida. Hoy ese esfuerzo intergeneracional se ha dignificado culturalmente con nuevos espacios, con condiciones de calidad. Pero también el presidente aportó para obras en salud, pensiones, turismo, viviendas y aumento salaraial para las y los trabajadores culturales. “No estamos aquí para hacer demagogia ni populismo …Nosotros no venimos con un cheque o con promesas de que vamos a resolver de una vez todos los problemas. No. Nosostros decimos que vamos a construir y cumplimos”, expresó el Presidente al compás de tambores y banda de instrumentos de vientos de la escuela Pablo Rada. Un extraordinario abrazo le dio a la candidata Nora Delgado, levantándole la mano de la victoria a esta luchadora cimarrona.
Apoyo a Nora
Nos llega una carta del Movimiento Afrodescendiente Revolucionario (MAR), de Barlovento, firmada por Alexis Machado, Luis Perdomo, Sixto Hernández y Freddy Blanco, expresando su apoyo a los candidatos del proceso bolivariano por Miranda y en especial en nuestro circuito de Barlovento a la cimarrona Nora Delgado, reafirmando las propuestas culturales y de desarrollo sustentables recogidas en dos asambleas realizadas recientemente, donde se destaca “la necesidad de articular entre el Ministerio de Cultura, Corpomiranda, las alcaldías y las agrupaciones culturales de nuestra región, un gran plan cultural donde la cultura sea el eje fundamental de desarrollo para Barlovento. Por otro lado, la urgente necesidad de recuperar el potencial agrícola de Barlovento para erradicar la escasez de alimentos contra la guerra económica”. Expresaron que «esos son planes de envergadura y necesitamos a gente altamente comprometida con el proceso como Nora Delgado, para que defienda en la Asamblea Nacional estas políticas y presupuesto que beneficiaran nuestros pueblos”, expresaron en dicha carta.
CHU CHE RÍAS
Reafirmaciones de Maduro en Barlovento
“A pesar de las fallas y los objetivos que aún faltan por cumplir, la Revolucion Bolivariana es el modelo que mas le ha aportado al pais en 500 anos”.
“La revolución es el cambio permanente, es la renovación del cambio permanente que se va expresando en los nuevos liderazgos que han surgido desde las bases de la fuerza revolucionaria”.
“Estamos en una renovación permanente, tenemos que renovarnos todos los días, en nuestro espíritu, en nuestro amor, en nuestras ganas de vivir, en nuestra forma de ser”.