Regia presentación del Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky
Con una acertada y grandiosa e impecable dirección musical de la Sinfónica Venezuela, el maestro Alfonzo López Chollet logra llevar a cabo una magistral presentación del ballet El Pájaro de Fuego. Se trata de un ballet que data de 1910 basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso, con música de Igor Stravinsky, siendo llevado a escena por el Ballet Teresa Carreño bajo la coreografía de Brixio Bell, quien logra impactar en la ejecución y la calidad del espectáculo, presentando no solo la técnica del reconocido ballet, sino el verdadero conocimiento de lo que significa el presentar una pieza clásica del ballet a nivel mundial, en donde se pudo apreciar una muy buena integración de los bailarines con el maravilloso juego de todos los elementos que permitieron lucir en la escenografía, la iluminación y todos aquellos efectos escénicos que tuvimos el honor de apreciar los que asistimos a tan bello y bien logrado vestuario y el montaje coreográfico de la pieza.
Una anécdota poco conocida
La última vez que se llevó a efecto el montaje de El Pájaro de Fuego fue en el Teatro Municipal de Caracas y fue precisamente el maestro Pedro Antonio Ríos Reyna, quien era el concertino de la Orquesta Sinfónica Venezuela, al que le correspondió el honor de dirigir la Sinfónica en esa oportunidad, después de muchos años. En este nuevo montaje le corresponde el honor de dirigir la Sinfónica al maestro Alfonzo López Chollet, quien es el actual concertino de la orquesta y lo hace en la sala Ríos Reyna.
Es importante dejar constancia de la labor del maestro Ríos Reyna en cuanto a su determinación durante muchos años para obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela. Finalmente obtuvo del presidente Rafael Caldera la donación de un terreno en las cercanías del parque Los Caobos para la construcción de la tan anhelada sede y es precisamente el complejo cultural que hoy conocemos como el Teresa Carreño el que fue construido para ser la sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Desafortunadamente el músico no logró ver su sueño realizado, ya que el 13 de febrero de 1971, mientras realizaba gestiones relacionadas con la orquesta, fallece arrollado por un vehículo de carga en la ciudad de Nueva York. Sin embargo hoy, 44 años después de su fallecimiento, el Complejo Cultural Teresa Carreño no le ha otorgado a la Sinfónica el honor de ser la sede de la orquesta decana de Venezuela y Patrimonio Cultural de Venezuela ya que han privado otros valores que no tienen razón de ser. Solo y como último homenaje, finalmente la sala principal del Teatro Teresa Carreño, la realización de su sueño de una sede para la Sinfónica, recibió su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón, en Táchira.
Continuando con el programa
Pudimos apreciar al Ballet del Teresa Carreño interpretar el Letargo con la coreografía de Walter Castillo y al Ballet de Danza Contemporáneo con la pieza Tepumereme, que contó con la coreografía de Félix Oropeza, quienes lograron la aceptación de público y fueron premiados con prolongados aplausos.
Nota de duelo
Desde un Domingo Con Salomón queremos hacer un meritorio reconocimiento al maestro Alfonzo López Chollet, joven valor venezolano de la música académica a nivel internacional, quien con el dolor que lo embargaba por la muerte de su adorada madre, la señora Magaly Chollet de López, el mismo día que le correspondía estar al frente de la Sinfónica en la dirección musical. Igualmente, al siguiente día después que asistió al sepelio de su progenitora se presentó a cumplir con su compromiso con el público que asistió y plenó la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Desde esta página reiteramos nuestra sentida palabra de pésame al maestro López, a su distinguida esposa e hijos, a su señor padre, a su hermano y demás familiares y amigos por tan lamentable pérdida.
Regresa “Yo Federico”
El Teatro Nacional Juvenil de Venezuela presenta nuevamente en escena su montaje “Yo Federico”, pieza con la que la compañía celebra 25 años de trayectoria. Es original del joven dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano bajo la dirección de Dairo Piñeres. “Yo Federico” es un texto cargado de poesía y teatralidad, donde el propio García Lorca se enfrenta a diversos personajes, salidos tanto de sus obras como de su contexto histórico y geográfico.
Su puesta en escena
Una estética contemporánea acompaña la representación de este monólogo de gran formato, que incorpora la participación de diez actores quienes acompañarán al protagonista en sus alucinaciones y recuerdos, convirtiéndose en los personajes de imaginería lorquiana presente en sus obras: Mariana Pineda, Yerma, La Vieja Pagana, La Poncia, Bernarda Alba; así como propios de la realidad del poeta: el torero Ignacio Sánchez Mejía, Francisco Franco, Salvador Dalí y Concha, su hermana, quienes fueron parte de su cruda historia de vida. Es una parábola de fuerte impacto, donde la esencia de la poética lorquiana se expresa con toda su fuerza teatral, dramática y visual.
Elenco: Theylor Plaza en el papel de Federico García Lorca, acompañado de Edward King, Carlos Dimas, Antony Bracamonte, Erick Zarzosa, José Angarita, Javier Peña, Enrique Calderón, José Figueroa, Alejandro Martínez Oviedo y Luis Ernesto Rodríguez, junto a los músicos Leo Maldonado y Ricardo Chacín.
Lugar: Sala 2 del Celarg hasta el 29 de Noviembre. Funciones viernes y sábados a las 7:30 pm y domingos a las 7:00 pm. Entradas Bs. 350,00 a la venta en las taquillas del teatro. Estacionamiento privado.
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com