Actualmente, los establecimientos de Independencia y Tomás Lander, solo están ofreciendo charcutería y los comerciantes aseguran que casi no perciben ganancias
Las carniceras de los Valles del Tuy, desde hace una semana, están con las neveras vacías, pues los propietarios no han querido adquirir carne de res, porcino o pollo a costos elevados y venderlos después a los precios que exige el Gobierno nacional, por lo que piden una solución inmediata al problema.
Esta situación no solo afecta a los comerciantes, que pierden hasta el 70 % de la inversión al comprar los rubros a un precio alto y expenderlo en un valor menor, en donde ni siquiera recuperan lo invertido, sino que también perjudica al ciudadano común, que no puede llevar a su casa, la carne y el pollo que necesita para su sustento diario.
“No podemos comprar la carne a 560 Bs., el canal y venderla a 250 Bs., como lo estipula el Gobierno, hasta hace una semana el kilo de pollo lo compramos a 440 Bs., y es imposible que lo vendamos a 65 Bs. Hay que sincerar los precios”, dijo la vocera de los carniceros en Santa Teresa del Tuy, Yuli Monascal.
Agregó que actualmente los establecimientos de Independencia y Tomás Lander, solo están ofreciendo charcutería y casi no se percibe ganancias, ya que deben pagar los servicios básicos del local y a los empleados y no están percibiendo los ingresos que anteriormente tenían.
“El pasado fin de semana solo una carnicería abrió en Santa Teresa del Tuy, esto no puede continuar así, las ventas están muy malas”, exclamó la comerciante.
Reunión con la
Sundde no dio frutos
Tal como se recordará, el jueves de la semana pasada los carniceros de Santa Teresa sostuvieron una reunión con representantes de la Sundde, pero no hubo ningún acuerdo favorable para los comerciantes, según refirieron. “El alcalde Carlos Rodríguez, se comprometió a gestionar ante la Sunagro nuestro abastecimiento, pero aún no tenemos respuesta”, dijo Monascal.
Dos meses sin pollo
En Ocumare del Tuy, desde hace dos meses, a las carnicerías no les llega pollo. Los comerciantes denunciaron que los efectivos de la GNB, detienen a los camiones que llegan a Pampero, que es la entrada del municipio, y son puestos a la orden de la Sundde para venderlos a precios regulados. Intentamos conversar con funcionarios de este organismo castrense, pero se nos negó cualquier tipo de información.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51