Cronicas de Marie: Letras encendidas de la carta al Twitter.

El ofrecimiento de observación electoral responde a un pedido reiterado de la oposición y dijo Almagro  -ahora vetado por el expresidente uruguayo Pepe Mujica- que la responsabilidad de la justicia electoral es una obligación tanto del CNE como de la OEA.
El ofrecimiento de observación electoral responde a un pedido reiterado de la oposición y dijo Almagro -ahora vetado por el expresidente uruguayo Pepe Mujica- que la responsabilidad de la justicia electoral es una obligación tanto del CNE como de la OEA.

• EL PODER DE LA PALABRA ESCRITA
El poder de la letra es irrefutable lo escrito queda y pocos se atreven a desmentir, tanto que hay cartas que han hecho historia y han marcado la vida de los pueblos, hoy  tenemos el privilegio de vivir la era del internet. ¡Qué grande la sabiduría de quienes dieron ese magno aporte, sumándose el pajarito del twitter que nos trae al momento, al segundo lo que cada quien está pensando y desea expresarlo públicamente!

Tan cierto que al tiempo que reflexiono sobre el poder de la carta, leo el megatuitazo de Monseñor Roberto Luckert quien le envía  un mensaje al Defensor del Pueblo  Tarek William Saab  urgiendo se haga justicia con Lorent Saleh, Gabriel Valles y Juan Miguel De Sousa quienes están presos en “la tumba” y dice que sus familiares tienen cuatro días sin saber de ellos; se despide Monseñor como amigo de Tarek recordándole que él tiene que resolver esta situación, con la pregunta ¿Dónde está la justicia y los derechos de los venezolanos, parece que están de vacaciones?

Sobre otra reflexión y llamado de atención que voló por la red fue la carta del  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  enviada a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral, una misiva que ha sido rechazada por el expresidente uruguayo José Mujica a su ex .canciller.

Pero Almagro no se retrata  y en la reciente V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas  en Lima alegó «que si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia».

ANTECEDENTES
El 10 de noviembre de 2015 el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se expresó a través de una carta publicada en la página web de la OEA sobre las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en nuestro país este   6 de diciembre de 2015.

La OEA ha sido una de las organizaciones solicitadas por la oposición para que forme parte del acompañamiento internacional del proceso electoral. Ante esta petición, Tibisay Lucena, rectora del CNE, ha dicho que el programa de acompañamiento internacional electoral “rompe con lo que se conocía como turismo electoral de políticos fungiendo como expertos, de paseadores fungiendo como técnicos electorales. Desde el año 2006 Venezuela ha tomado decisiones claves que han sido adoptadas por otros países”

Almagro lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».

«Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos», defendió Almagro en la misiva, en la que también mencionó la inhabilitación de candidatos de la oposición.  La carta se hizo de conocimiento público a través del perfil en Twitter de Luis Almagro.

• LA CARTA DEL ADIOS
Y desde   Montevideo, el expresidente José Mujica retiró su confianza a su ex canciller Luis Almagro a raíz de la carta.
Mujica escribió: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”.

• LO DIJO ALMAGRO EN SU JURAMENTACION
El Secretario General dijo que a partir del 26 de mayo y como Secretario General de la OEA, “mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”.

Luis Almagro Lemes fue  electo el pasado 18 de marzo de 2015 en Washington D.C. con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión será “más derechos para más gente’ y que trabajará para acercar la Organización a la nueva realidad del hemisferio y así contribuir a garantizar más democracia, más seguridad y más prosperidad para todos.

• PERFIL  DEL SECRETARIO DE LA OEA
Diplomático de carrera y abogado, Almagro fue canciller de su país Uruguay entre 2010 hasta el 1 de Marzo de 2015. Posee una extensa experiencia regional e internacional. Además, fue electo senador en las elecciones nacionales del Uruguay en octubre de 2014.

Su gestión al frente de la diplomacia uruguaya se caracterizó por el activismo en defensa de los Derechos Humanos y Civiles a nivel regional y global, la inserción del Uruguay en mercados no tradicionales.

Como canciller del expresidente José Mujica, concretó varias iniciativas emblemáticas que pusieron al  país sudamericano en el mapa global. Desde recibir en territorio uruguayo a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo, hasta darle la bienvenida a decenas de familias sirias víctimas civiles del conflicto de aquel país, pasando por el apoyo en Naciones Unidas para que a partir de 2016 Uruguay forme parte del Consejo de Seguridad.

• LA RESPUESTA DEL CNE
Lucena también dio a conocer que el proceso electoral contará con el acompañamiento de especialistas electorales de Mercosur, Parlasur, ALBA, Parlatino y Celac. Como la OEA, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea tampoco han sido aceptadas por el CNE como parte del proceso de observación electoral

Salir de la versión móvil