Estados Unidos y otras naciones de la región deben aplicar «más presión» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones legislativas en ese país y estar preparados para responder con «sanciones» si esos comicios no son libres y justos, afirmó hoy el diario The Washington Post.
En un editorial, el periódico destaca que «ya se ha establecido» que hay riesgo de que esas elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela no sean «libres y justas» y menciona una reciente carta al respecto del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En esa carta, dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro le dice que ninguno de los dos «puede mirar hacia otro lado» sobre las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.
«Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos», defiende Almagro, quien menciona la inhabilitación de candidatos de la oposición venezolana.
El Post califica de «alentadora» esa carta de Almagro, de quien dice que es «un caso raro de un alto líder latinoamericano que desafía públicamente los abusos políticos de Venezuela».
«Lo que no está claro es si el señor Maduro recurrirá abiertamente al fraude o a la violencia para evitar una victoria de la oposición, y si Estados Unidos y los vecinos de Venezuela, después de años de tolerar en silencio la destrucción de su democracia, usarán su influencia para impedirlo», indica el diario.
Además, el Post recuerda que el Gobierno de Maduro «ha rechazado» la observación electoral propuesta por la OEA y la Unión Europea (UE).
También alerta el periódico de que Maduro está «dando a entender» que tomaría «medidas extraordinarias» si no logra un buen resultado en las elecciones, algo que, «teniendo en cuenta el estado de ánimo» de los venezolanos frente a la crisis económica que atraviesa el país, «podría desencadenar disturbios masivos».
La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha puesto su esperanza en estas elecciones confiada en varios estudios de opinión publicados en los últimos meses que le dan un margen de victoria holgado.
Las últimas elecciones que se celebraron en Venezuela fueron las municipales del 8 de diciembre de 2013, en las que el chavismo ganó la mayoría de las más de 300 alcaldías del país. EFE