Algunos detalles interesantes del estudio realizado también muestran que los varones son los más vulnerables en casos de violencia, considerando los registros que detallaron el sexo y la edad de las víctimas
Recientemente el Cecodap ofreció a los medios de comunicación social su balance de últimos 6 meses, a los fines de dar a conocer el impacto que tiene la violencia contra niños, niñas y adolescentes de Venezuela.
Esta institución, que desde su creación cumple con promocionar y difundir los derechos de la niñez, basó su último estudio en la observación hemerográfica de 7790 noticias que fueron publicadas en 7 impresos de circulación nacional y 27 regionales, para un total de 34 periódicos.
El monitoreo hecho desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2015, muestra que la violencia se incrementó un 12 % » al pasar de 2.780 en el mismo período del año 2014 a 3.125 casos, de los cuales, 34,27% corresponde a violencia social, 30,37% a violencia escolar, 19,74% a Accidentes; 6,43% a violencia sexual, 5,44% a violencia familiar, 3,46% a violencia institucional y 0,29% a otros tipos de violencia», según indica la información.
Algunos detalles interesantes del balance realizado también muestran que los varones son los más vulnerables a casos de violencia como los homicidios, considerando los registros que detallaron el sexo y la edad de las víctimas.
«El homicidio sigue siendo la forma más común de violencia social contra niños, niñas y adolescentes, en 2014
muestra un ligero incremento (2,05%) al acumular 348 casos en relación a los 341 del mismo lapso en 2014. Ante la creciente escalada de violencia, que cada día cobra más vidas de niños, niñas y adolescentes, el Estado, en la administración del Gobierno de turno, debe diseñar y ejecutar políticas públicas enmarcadas dentro de un plan específico de atención y protección de NNA, con los recursos financieros y de infraestructura para ejecutarlo, y se debe garantizar la articulación y actuación coordinada de instituciones ministeriales, educativas, religiosas, de investigación, organizaciones civiles y la familia, en pro de una mejor calidad de vida de los jóvenes», refiere el estudio.
Cecodap ofrece varias propuestas para que esta meta sea alcanzada.
Entre ellas destaca la realización de planes de prevención, no permitir que la impunidad en casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes siga cobrando espacios, además de la creación de un registro nacional sobre el tema. A esto suman el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y ser garantes de su buen funcionamiento.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com