La ONU pidió hoy al Gobierno venezolano que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados por el trabajo que desempeñan, tras el asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD).
En una declaración, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, recuerda que en un encuentro que mantuvo recientemente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo que un Estado soberano «debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas» estatales.
«La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación», asegura el alto comisionado en ese encuentro, con ocasión del discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que pronunció Maduro a mediados de este mes.
Según la nota de la ONU, cuando el miércoles Díaz recibió el disparo mortal compartía tribuna con Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, durante un mitin para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
«No está claro si ella también era un blanco, pero presuntamente ella ha sido objeto de otros ataques y amenazas», señala el texto.
«Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales», concluye Zeid. EFE