El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, rechazó hoy la hipótesis de una suspensión de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre por casos de violencia y pidió a la oposición que concurra y acepte los resultados.
En declaraciones a Efe Isea dijo que la muerte a balazos el pasado miércoles de Luis Manuel Díaz, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se debe a un ajuste de cuentas que se justifica en los «antecedentes penales» de la víctima, supuestamente implicado en «mafias de la construcción».
«Es un asesinato por encargo que se pretende vincular a las elecciones» afirmó el diplomático.
El expresidente del Gobierno español Felipe González sugirió hoy que el Gobierno de Venezuela podría suspender las elecciones del día 6 en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos tras el asesinato del opositor.
El embajador venezolano no respondió a González y se limitó a subrayar que desde hace meses la oposición decía que el presidente Nicolás Maduro no quería elecciones, cuando no le corresponde a él convocarlas, sino a la Junta Electoral.
Después, «la ultraderecha» asegura que las autoridades de Caracas desean boicotear esos comicios y, frente a esa supuesta intención, ha reforzado el proceso con la presencia de observadores, incluida una misión de Unasur y la estancia de exmandatarios internacionales, como el que fuera jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.
«El Gobierno de Venezuela es garante de las elecciones», aseguró Isea, quien pidió a la oposición que acepte el juego democrático, participe en los comicios y acepte los resultados. EFE