El cultivo y procesamiento de la Curagua, busca elevar la riqueza cultural del país ante el mundo
De acuerdo a una interesante nota de prensa que nos envían de la Fundación Centro de la Diversidad Cultura, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y con la seguridad de un nuevo ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado martes 24 de noviembre, emprendió vuelo hacia África la delegación nacional que está presente en la Décima Sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El equipo del Centro de la Diversidad Cultural, que tiene como destino final la ciudad de Windhoex, Namibia, está integrado por su presidente Benito Irady, los antropólogos María Ismenia Toledo y Víctor Rago, el fotógrafo Rafael Salvatore y la artesana del Municipio Aguasay Ramona Alejandrina Chaurán, quienes viajaron con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Dirección General de la UNESCO.
Tanto en Frankfurt (Alemania) como en París (Francia), a través de las representaciones diplomáticas de Venezuela, la delegación realizará diversas actividades que incluyen encuentros con organizaciones de estudiantes e investigadores latinoamericanos y con diferentes grupos artísticos para el intercambio de experiencias a través de foros, conferencias y proyecciones audiovisuales sobre los avances del país en la protección de su patrimonio vivo y particularmente sobre el caso de los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la Curagua.
De igual manera se contemplan reuniones con la delegación de Venezuela ante la UNESCO con sede en París.
En la capital de Namibia el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inicia sus sesiones hoy lunes 30 de noviembre con la aprobación de una extensa agenda de 21 puntos, concluyendo el día 4 de diciembre, después de la adopción de todos los acuerdos alcanzados en esa semana de debates.
Este tipo de reuniones atrae poderosamente el interés de los medios de comunicación del mundo por los proyectos de decisión que presenta el Comité Evaluador ante el Comité Intergubernamental y que en este caso contempla el análisis de inscripciones de 8 candidaturas a la Lista de Salvaguardia Urgente y 35 candidaturas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una de ellas corresponde a nuestra República Bolivariana de Venezuela con la postulación de “Los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la Curagua”.
Benito Irady, representante del núcleo focal de Venezuela ante esta reunión de la UNESCO indicó que el expediente remitido a París desde el pasado año cumple con todos los criterios exigidos por este cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas y que por tal motivo el Comité Evaluador decidió inscribir esta expresión de la cultura del Municipio Aguasay del estado Monagas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Solo falta un paso decisivo que estará a cargo del Comité Intergubernamental, instancia que tiene la responsabilidad de someter a votación entre representantes de distintas regiones del mundo el proyecto de decisión a debatir.
En ocasión de tan significativo momento, el Centro de la Diversidad Cultural en la sede que ocupa en la Avenida Zuloaga de Los Rosales en Caracas, ha instalado una muestra sobre La Curagua y otros tejidos de Venezuela, más de cincuenta fotografías realizadas por Rafael Salvatore, Consuelo Arriaga, Benito Irady, Lange Terry, Méndez Alfredo, Sorrentino Olimpia, Bonalde Amado, Márquez Maury Abraham, Ramón y Rivera Luis Felipe, y un número de objetos etnográficos superior a 40 piezas donde destaca la calidad del chinchorro de Curagua. Como patriotas: nos celebramos en este nuevo logro para el pais, gracias a la gestiÓn de nuestro gobierno bolivariano.
AGUITA DE PAPELON:
La Red del Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, acudió el pasado martes ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, para solicitar a los legisladores mirandinos, la facilitación y acompañamiento en el petitorio que nuestro movimiento hace al gobernador de Miranda Henrique Capriles, para que incorpore el programa “Apoyo, Salvaguardia, Preservación y Defensa del Patrimonio Cultural del estado Miranda” en el presupuesto anual 2016.
Igualmente solicitamos un crédito adicional dirigido a las diferentes manifestaciones culturales de Miranda, que hacen vida en el ciclo de la Navidad. Esta acción fue refrendada el pasado viernes 27 de noviembre en Asamblea realizada en el Complejo Cultural de Barlovento.
La convocatoria, sirvió igualmente para evaluar la gestión, avances logros de nuestro movimiento; así como informar sobre el status de las acciones que hemos emprendido y promoveremos en los próximos días para lograr el apoyo que se necesita para llevar a cabo las tradicionales fiestas.
Si a alguna institución hay que agradecerle es al Consejo Legislativo de Miranda, quien bajo la presidencia de la Legisladora Aurora Morales, viene acompañando SIN NINGUN TIPO DE COMPLEJOS las demandas del pueblo cultor mirandino.
Gran Misión Vivienda Venezuela en Acevedo: He sido testigo de excepción de la indescriptible emoción que irradiaron beneficiari@s de este programa social de nuestro Gobierno Bolivariano; lagrimas, abrazos, vítores y consignas, caracterizaba el momento cuando el Alcalde Juan Aponte lista en mano llamaba a todo ese pueblo que se dio cita en la ciudad socialista Hugo Chávez Frías jueves y viernes de la semana pasada. Deportistas y Cultores entre los beneficiados. ¡Gracias a Chávez!, gritaba emocionada y con mirada al cielo un jefe de familia dignificado.
Hoy comienza la Navidad: a las 6:00 pm encendido del pesebre y parrandón partiendo desde la Casa de la Cultura de Caucagua. Mañana le toca al Complejo Cultural de Barlovento a partir de las 2:00 pm. Vamos todos a compartir en familia con alegría y decirle ¡NO A LA VIOLENCIA! y ¡SI A LA PAZ!