“Seguiremos haciendo obras para beneficio de los tuyeros”

Elías Jaua, candidato a diputado por el circuito 6 del estado Miranda (que comprende los municipios Tomás Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas), afirmó que desde el Parlamento nacional impulsará el crecimiento que ha sostenido la zona de los Valles del Tuy en los últimos años. “Estamos comprometidos a llevar nuestra gestión a esos lugares donde no hay ninguna acción de la gobernación del Estado Miranda, que es en la mayoría de su territorio…”

MIP-TUY Agencia
HYPERLINK «mailto:rosimipt@hotmail.com» rosimipt@hotmail.com
Para Elías Jaua Milano, su mejor carta de presentación ante los electores tuyeros es su lealtad al expresidente Hugo Chávez, su compromiso con las ideas revolucionarias y su trabajo en el estado Miranda, “porque a pesar de que no gané la gobernación, me quedé sembrado en este territorio, haciendo lo que el gobernador no hace”.
Jaua es uno de los dos candidatos principales del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional por el circuito 6 de los Valles del Tuy, que comprende los municipios Tomás Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas, y aunque esta zona siempre ha favorecido al chavismo en los resultados electorales, el abanderado prefiere no caer en triunfalismos.
“Como nos enseñó el comandante Chávez: para construir victorias democráticas hay que hacerlo con tiempo. Nosotros tenemos un año trabajando a nivel político, desde el punto de vista de la gestión y del fortalecimiento del Poder Popular para ganar las parlamentarias el 6D y yo creo que hoy, a 7 días de las elecciones, las expectativas para la Revolución Bolivariana son buenas. Confiamos plenamente en que el pueblo venezolano sabrá darse una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional”, indicó Jaua, quien vaticinó que en Miranda “obtendremos 7 diputados y podrían ser más”.

En defensa de un proyecto
–De ganar un curul en el parlamento, ¿cuál será su primera gestión en favor de los Valles del Tuy?
–Nosotros defendemos la gestión de un diputado revolucionario, no es una gestión personal, es la defensa de un proyecto, de un cuerpo de ideas, de unas políticas. Lo primero que voy a defender es el gobierno que el pueblo venezolano le dio al presidente Nicolás Maduro y segundo, apoyarlo en los trámites necesarios para aprobar el presupuesto que se invertirá en beneficio del pueblo. En el caso del Tuy, por ejemplo, para que se otorguen los recursos para culminar la autopista Kempis-Santa Lucía; ejecutar un proyecto integral que permita terminar el Tuy 4 y con ello resolver el déficit de agua en el Tuy y continuar con el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor, para lograr una transformación integral de las comunidades en este territorio tuyero.

–¿Por qué cree que es importante votar el 6D?
–Primero, para garantizar la paz, y segundo, para que nuevamente el pueblo venezolano se exprese porque no pueden ser organismos internacionales, ni el gobierno del presidente Obama o del recién electo presidente de Argentina, ni el señor Capriles, quienes digan que es lo que opina el pueblo. La idea es que el venezolano, después de dos años de guerra económica y de sabotajes permanentes al gobierno del presidente Maduro, dé su opinión. Que decida si quiere continuar la transformación revolucionaria de la sociedad o quiere retroceder. La AN es un órgano del poder público nacional vital, importantísimo, para la estabilidad política del país y para la gestión del gobierno y sin una mayoría, sería muy cuesta arriba gobernar.

–Los tuyeros se quejan porque los candidatos después que ganan, se olvidan de la zona. ¿Qué garantía tienen que Elías Jaua, no hará lo mismo?
–Porque nunca me he ido de los Valles del Tuy en los últimos 16 años y no lo voy a hacer ahora. Yo perfectamente me pude haber ido cuando no logré la gobernación y fue precisamente cuando más me quedé y no porque tuviera como proyecto ser candidato a diputado, sino porque sentí la necesidad que tenían, especialmente los Valles del Tuy, que ha sido castigado por la indiferencia del gobernador Capriles por ser un territorio chavista.

–La gente está temerosa por lo que pueda pasar el 6D. ¿Qué le dice usted, a propósito de los rumores que se han corrido?
–En primer lugar, el presidente Maduro lo ha dicho, nosotros vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo y hay un Estado que ha demostrado con vehemencia que sabe imponer la autoridad democráticamente cuando se ha presentado este tipo de situaciones. Lamentablemente, el gobernador Capriles es uno de los principales convocantes al desconocimiento y a la violencia, cuando los resultados les son adversos, como ocurrió el 14 de abril del 2013.

Gestión gubernamental
De las obras que actualmente adelanta Corpomiranda, de la mano del Gobierno Nacional, Elías Jaua considera que la más relevante es la autopista Kempis-Santa Lucía, que conectará a los Valles del Tuy con Barlovento, y se estima esté lista a finales de marzo o principios de abril del año 2016.
“Esta arteria vial permitirá interconectar el occidente y el oriente sin atravesar la ciudad de Caracas. El recorrido que hoy se realiza entre 3 y 4 horas se reducirá a 1 hora”, detalló Jaua, quien también hizo mención a la autopista Francisco de Miranda, a la altura del tramo de La Bonanza, como una de las de mayor impacto que se ha ejecutado hasta la fecha.

–A propósito que usted dice que Corpomiranda está supliendo al gobernador, ¿podemos decir que es una gobernación paralela?
–No, no lo es. La Corporación de Miranda fue creada por el presidente Maduro y la presidí yo hasta septiembre con el objeto de impulsar un plan de desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy, que ya tiene financiamiento internacional para el año 2016, y el desarrollo económico de la infraestructura vial, de vivienda y de la infraestructura económico-productiva, pero en la medida que nosotros comenzamos a actuar, las personas empezaron a demandar lo que la gobernación no hace y la orientación que nos dio el presidente fue atender todas las demandas, independientemente que se extralimitara la función para la cual fue creada Corpomiranda. Pero en ningún caso es una gobernación paralela porque este organismo no le quita recursos; nosotros no funcionamos ni con un céntimo de lo que le corresponde constitucional y legalmente al ejecutivo regional, y en segundo lugar porque no hacemos trabajos paralelos, sino simplemente cubrimos la ausencia donde no hay ninguna acción de la gobernación del Estado Miranda, que es en la mayoría del territorio.

–A propósito que la inseguridad es uno de los problemas más graves que hay en esta zona, ¿por qué se les ha hecho tan cuesta arriba resolverlo, en esta región que es la más peligrosa del país?
–Porque la Policía del Estado Miranda, que debe ser la primera que actúe, no está. Eso nos ha obligado a implementar un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, que implicó su formación, su equipamiento y es la que ha estado dando la batalla en los Valles del Tuy y Miranda, y creo que en estos últimos 3 meses hemos avanzado con fuerza en el desmantelamiento y captura de los más importantes líderes de la bandas criminales y el año que viene tendremos los Comandos Rurales de la GNB, en la autopista Kempis-Santa Lucía, y unos 2.500 efectivos solo para Miranda.

Un cambio que quedó en promesas
–Usted ha acusado a Capriles de dar dádivas al pueblo. ¿A qué se refiere exactamente con eso?
–A que la gobernación no tiene una política de inversión y desarrollo para el Estado. Yo le pregunto a cualquiera que lea esta entrevista si conoce de una vía que haya construido o reparado el gobernador, de una vivienda digna, un urbanismo o una ampliación de sistemas de servicios públicos estadales, si conoce la situación en la que están los bomberos, la policía, los maestros, los obreros de la educación y la respuesta es: no, no la conocemos, y lo único que uno ve como gestión de Capriles es la distribución de los llamados certificados de sustitución de viviendas de 20mil bolívares, que lo que han hecho es ranchificar al Estado Miranda.

Mucha reflexión
El abanderado del GPP consideró importante “que el pueblo de Miranda reflexione de cara a las elecciones el 6 de diciembre, pues el gobernador Capriles y su partido Primero Justicia ofrecieron cambio, progreso y futuro desde hace seis años en Miranda, pero desde el punto de vista de la gestión de la gobernación, nada se ha visto”.
“Por el contrario, esta zona ha tenido un retroceso en la seguridad pública, en los servicios, en el apoyo a las comunidades y a las misiones y la única política que puede mostrar el gobernador es lo peor que hacía la cuarta república: repartir dinero para que la gente construya ranchos, eso no es futuro, eso no es progreso, eso no es cambio”, acotó.
El candidato por el circuito 6 de los Valles del Tuy también hizo un llamado a los electores “para que valoren la calidad profesional y política de los candidatos de la revolución y se pregunte si conocen a los aspirantes de la oposición”.
“El único conocido, lo esconden, que es Julio Borges y allí nosotros ponemos en la mesa a Haiman El Troudi, quien expresará la voz de todo el pueblo del Estado Miranda. ¿O lo hará Julio Borges? Entre ellos dos está la decisión del colectivo mirandino y mucho más allá, en cada uno de los circuitos está la decisión de cada barloventeño, de cada guarenero, de cada guatireño, de cada habitante de los Altos Mirandinos, de los Valles del Tuy. Ustedes deciden, si votan por los candidatos de la patria, cuya trayectoria conocen, o votan por los candidatos de Capriles que ustedes no conocen y que Capriles les impuso”, señaló.

Salir de la versión móvil