Presidente electo Macri se reúne con canciller español

El canciller García-Margallo es el primer funcionario extranjero en tener una reunión con el próximo jefe de Estado argentino. CORTESÍA / CLARIN
El canciller García-Margallo es el primer funcionario extranjero en tener una reunión con el próximo jefe de Estado argentino.
CORTESÍA / CLARIN

  «La visita a Argentina ha supuesto una enorme satisfacción de parte del gobierno de España», declaró José Manuel García-Margallo en un punto de prensa agradeciendo el recibimiento al terminar la reunión con el mandatario a estrenarse

El presidente electo de Argentina, el opositor Mauricio Macri, recibió el domingo al primer representante de un país exterior, el canciller español José Manuel García-Margallo, quien se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones «históricas» con Argentina.

«La visita a Argentina ha supuesto una enorme satisfacción de parte del gobierno español», declaró el canciller español en un punto de prensa agradeciendo el recibimiento al terminar la reunión con el presidente electo.

«Hemos querido demostrar que queremos volver a tener relaciones con Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos», señaló García-Margallo, quien relató que previo a la reunión con Macri hubo una comida entre representantes españoles y argentinos a la que acudieron los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

«Ha sido una comida larga en que hablamos con confianza», señaló el representante español.

Por su parte, el portavoz y futuro jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, confirmó que en la reunión se trató de impulsar las conversaciones con la Unión Europea y el Mercosur, algo en lo que se comenzará a trabajar «desde el 10 de diciembre», y todos los temas de relevancia internacional, como la lucha contra el terrorismo o contra el cambio climático.

García-Margallo ya había augurado antes de la reunión con Macri que se abría ante ambos países un período de relaciones «espectaculares», tras reconocer que las relaciones con el actual gobierno de Cristina Fernández no siempre fueron fáciles.

“Lo que ocurre en Venezuela,
rompe el espíritu democrático”

El próximo jefe de ministros dijo que “un liderazgo del siglo XXI para la región” incluye “hacer lo que corresponde”, en referencia a la postura planteada por Mauricio Macri de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, en la próxima cumbre del bloque.

“Hace pocos días mataron a un dirigente opositor. Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el Gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso”, recalcó, pese a que el resto de socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) se mostraron cautos sobre la propuesta de Macri, reseñó EFE.

AP

Salir de la versión móvil