Para el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, es prioritario que la nueva AN establezca reglas claras para impulsar un plan de recuperación del país.
Olalquiaga lanzó un llamado a la próxima Asamblea Nacional –AN- a legislar en materia económica. “La prioridad es la economía. La razón de ser por la cual los venezolanos piden un cambio de AN es porque están haciendo cola, porque no pueden pagar los altos precios de los productos y porque escasean en los anaqueles”.
“La AN tiene una responsabilidad muy profunda y espero que comprenda que, si bien no podrá hacerse un cambio instantáneo en economía, aunque vamos a ver un primer semestre en el que el deterioro crecerá, esta asamblea tiene que establecer una reglas de juego claras para impulsar un plan de recuperación del país”, expresó.
Para Olalquiaga “el gran reto de la AN debe ser “voltear la economía” y, de no hacerlo, la opinión pública la castigará rápidamente.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Olalquiaga consideró que Venezuela requiere urgentemente de un cambio de modelo económico.
“Conindustria se ha reunido con las distintas instancias tanto de trabajadores, científicos, estudiantes, empresarios y consumidores para articular un plan de políticas públicas para tener una propuesta legislativa que se pasara a la próxima Asamblea Nacional –AN- para darle un vuelco al país y que pase a ser de nuevo un país industrializado”.
Plan de reindustrialización nacional
Olalquiaga reiteró que la situación de la industria manufacturera pasa por momentos inéditos debido al proceso de desindustrialización que comenzó en el año 1999. “En el ’97 teníamos cerca de 12 mil 700 empresas industriales y en este momento estamos cercanos a las 5 mil 500”.
“Este proceso de desindustrialización se ha exacerbado este último año como la imposibilidad de obtener las materias primas para poder producir”, apuntó.
Detalló que, según la encuesta de Coyuntura correspondiente el tercer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014, revela que hay una disminución en los inventarios de materia prima por el orden de 42.3%. “Esto ha traído como consecuencia que la disminución de producción es visible”.
El representante de Conindustria aseguró que de no cambiar el rumbo económico, se vislumbra que durante el primer trimestre de 2016 la crisis en el sector industrial se agudizará porque en la medida en que no se tomen las acciones necesarias para dar un giro, no habrá posibilidades de empezar a pagar las deudas con los proveedores internacionales para empezar a traer materia prima y poner las empresas en marcha”.