El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz extendió el proceso de intervención en los cuerpos policiales del municipio Páez, del estado Apure, y de Maracaibo, em Zulia, con el fin de reorganizar y fortalecer la prestación del servicio de estas instituciones.
La medida, publicada en Gaceta oficial Nº 40.799, del 30 de noviembre de 2015, fue solicitada por el ministro Gustavo González López al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), ante irregularidades detectadas en estos organismos de seguridad y el incumplimiento de algunos estándares que contempla el Modelo Policial Venezolano.
De acuerdo con el texto, la prórroga se extendió por 30 días más en el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Páez, el cual había sido intervenido el pasado 13 de octubre, por la presunta participación de funcionarios en hechos delictivos, refiere un comunicado de prensa del ente ministerial.
Por su parte, el proceso de fiscalización que lleva a cabo el Visipol en el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo (Polimaracaibo) se amplió por 90 días más.
Es la tercera vez que se extiende el lapso inicial fijado el pasado 25 de febrero, cuando se ordenó el proceso de intervención de Polimaracaibo, tras una serie de denuncias de violación de Derechos Humanos e implicación en redes delictivas de los efectivos de seguridad.
En ambas localidades, los alcaldes pertenecen a la derecha venezolana.