El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó hoy a Caracas para participar como acompañante del proceso electoral, afirmó que en su misión en el país intentará aportar un mensaje “de respeto, de tolerancia”
“Nada me gustaría más que poder contribuir a que este país viva un proceso ejemplar, tengo mucha confianza en los ciudadanos de Venezuela, tengo mucha confianza en este país, un país con enormes potencialidades”, dijo a los periodistas Zapatero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.
El político español, junto al expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa, fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como acompañantes electorales de las parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo.
El expresidente afirmó que su expectativa es que este “sea un proceso electoral con toda la fuerza de la democracia y que, de aquí a allá, después del día 6, también la idea de convivencia y de respeto este por encima de todo”.
Aseguró que durante su visita, que se extenderá durante más de una semana atenderá un programa de actividades propuesto por la autoridad electoral y anfitriona de su visita, y aunque no ha recibido ninguna invitación, no descartó que se produzca una reunión entre él y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Mi objetivo es estar con el mayor número posible de representantes políticos, también con la presidenta del CNE (Tibisay Lucena), y seguramente con otros representares sociales”, explicó.
Zapatero se refirió al reciente artículo periodístico que firmaron, entre otros, los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del Reino Unido, David Cameron, en el que pidieron unas “elecciones libres” en Venezuela y llamaron a los demócratas a unirse a su petición ante los comicios legislativos.
Este pronunciamiento “es el deseo, que yo creo que tienen todos los venezolanos y toda la comunidad internacional, de que tengamos una buena jornada electoral, democrática, con garantías, con el máximo respeto a la soberanía”, dijo. EFE