El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, lamentó la caída del aparato productivo nacional en 80% y la falta de voluntad para atacar la grave coyuntura económica del país.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, denunció que “el Gobierno Nacional en lugar de tomar los correctivos que se le han advertido durante años para atacar la grave problemática económica que tiene el país; lo que hacen es profundizar las políticas de control, de ataques y persecución a la iniciativa privada y todo esto profundiza los problemas de desabastecimiento”
Para Larrazábal se deben realizar cambios profundos a las políticas económicas. “Se debe entender que el modelo actual ha fracasado se debe generar un modelo que propicie la iniciativa de cada ciudadano que se desarrolle en lo mejor de sus posibilidades; la empresa privada está haciendo su mayor esfuerzo para producir con los pocos insumos que tiene con las líneas de crédito suspendidas y el Estado es el único importador relevante que existe y las empresas que operan con la mínima capacidad de materia prima que el gobierno a veces les suministra a los tiempos del gobierno y no a los tiempos que necesita el consumidor”.
En cuanto al primer trimestre del 2016, Larrazábal indicó que luego del domingo 6 de diciembre el país se debe salir de la agenda política actual donde se profundice en una nueva agenda económica. “Requerimos una política que genere confianza, que se acaben los ataques a la libre iniciativa, que se invite a la inversión“.
“El primer trimestre del 2016 será complicado pase lo que pase el próximo domingo los niveles de inventario hoy en día es muy precario, la normalidad de la producción se empieza a establecer a finales de enero principios de febrero lo que hace que el abastecimiento para el año nuevo es complicado por eso se requieren medidas urgente por parte del ejecutivo”, concluyó.