En entrevista para Globovisión, el General en Jefe explicó que los funcionarios de la Fanb actuarán siguiendo lo establecido en la Constitución de la República, de presentarse alguna coyuntura este 6 de diciembre
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a través del Plan República, garantizará «la paz, el equilibrio, el orden público y la tranquilidad este fin de semana», así como también los días posteriores a los comicios parlamentarios de este domingo.
En entrevista para Globovisión, el General en Jefe explicó que los funcionarios de la Fanb actuarán siguiendo lo establecido en la Constitución de la República, de presentarse alguna coyuntura este 6 de diciembre.
«Cada evento que se produzca y rompa con las leyes y, no siga las reglas del juego será abordado como tiene que ser, con la Constitución en mano. La Fuerza Armada no se va a convertir en protector porque sea compañero de armas o de cualquier persona que incurra en una infracción de cualquier tipo», afirmó.
Alrededor de 13.700 funcionarios de este órgano se desplegarán este domingo por todo el territorio nacional, como parte del dispositivo de seguridad Plan República, que se activó desde el pasado 1º de diciembre para custodiar el material electoral de los centros de votación, y resguardar a los electores durante la jornada comicial.
En este sentido, el titular de la cartera de Defensa explicó que los efectivos de todos los componentes de la Fanb tuvieron una exhaustiva preparación en materia de derechos humanos, en materia de orden público. «La Fanb está extremadamente preparada en los evetnos electorales, esto sumado a la experiencia que tiene en todas las contiendas electorales que se han hecho en el país», añadió.
Explicó además la logística del patrullaje que realizarán los funcionarios y el rol que tendrá la reserva militar este domingo, al tiempo que indicó que los militares ejercerán al igual que los civiles, su derecho al voto, y luego cumplirán con el rol asignado por los jefes de comando operacional de cada región.
«Hemos preparado una reserva táctica para actuar en cualquier parte del país», dijo.
Expresó que tras la participación ciudadana el 6 de diciembre, se vislumbrará el civismo y la actitud profundamente democrática del pueblo venezolano, tras una jornada «que reforzará nuestros valores, los niveles de convivencia que deben reinar en Venezuela y de respeto profundo a la voz y la voluntad del pueblo».
Por tal motivo instó al pueblo venezolano participar activamente en las elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo con normalidad y seguridad.
«Todas las condiciones están dadas para que tengamos un proceso electoral excelente, sin tachas sin manchas. Todo está listo, todo está preparado, y todas las instituciones que intervienen ofrecen las garantías para que el pueblo de Venezuela vote en tranquilidad y paz», manifestó.
AVN