Sedes educativas fueron aperturadas desde las 7 de la mañana, previo a la presencia de los miembros de mesa, técnicos del CNE y testigos de las distintas organizaciones políticas a creativos para las elecciones legislativas
Desde tempranas horas de la madrugada del día de ayer una gran parte de la población residente de la ciudad mirandina de Guarenas, salió de sus hogares para apostarse en las entradas de sus respectivos centros de votación y de esta manera ejercer su derecho al voto para elegir a los disputados a la Asamblea Nacional.
En los diversos recorridos por varios de los centros de votación más emblemáticos de Guarenas. se pudo apreciar que la gran mayoría de los ciudadanos salió a sufragar en familia, con su refuerzo de sillas y sombrillas, para pasar el tiempo en las colas de la manera más cómoda posible.
El coordinador del centro de votación ubicado en la Escuela Básica Creación Trapichito, informó que entre el lapso de apertura y las 10 de la mañana, ya habían ejercido su derecho aproximadamente 630 votantes, lográndose un gran afluencia de personas en las afueras del plantel
El flujo de votación se movilizó con bastante actividad, por parte de los residentes de Guarenas, quienes se encontraban animados desde la colas para ejercer su derecho; vecinos de la comunidad Manuel Martínez Manuel, montaron sus tarantines con ventas de comida y bebidas frías para la hidratación, lo que concitó la compra de los votantes en espera.
Dentro de los 68 centros electorales ubicados en el municipio Plaza, los que registraron mayor afluencia de votantes, fueron el Centro Cultural «Miguel Parra», Escuela Bolivariana «Ambrosio Plaza», centro Comnal Guaranes, Escuela Básica Nacional Menca de Leoni II, Escuela Técnica Comercial Robinsoniana «Norberto Prado”, y los colegios “Jesús María Marrero” y «San Nicolás de Bari».
El centro electoral ubicado en la escuela “Ambrosio Plaza”, aperturó por su parte 9 mesas de votación a las 6 y 30 de la mañana, logrando el ejercicio del voto 1.788 votantes, con un total de 28 % de los 4940 votantes asignados al centro, sumándos a su vez a 1.550 electores de 3.250 en la Unidad Educativa «Carmen Cabriles» alrededor de las 11 de la mañana.
En el centro electoral ubicado en el colegio «San Nicolás de Bari» de la urbanización Nueva Casarapa los dirigentes opositores, Adriana D`Elia y Rafael Guzmán se apersonaron como parte su recorrido electoral por los distintos centros de los municipios Plaza y Zamora.
Ambos fueron candidatos de la MUD por el circuito 4. D’Elia ejerció su derecho al sufragio en este colegio de la urbanización Nueva Casarapa, donde manifestó a los presentes sus deseos “por el éxito democrático de la jornada electoral realizada este domingo”.
D`Elia se detuvo a las afueras del centro electoral para manifestar: “les pido a los ciudadanos que voten no permitan que nadie les robe ni su futuro, ni su esperanza, porque lo único que nosotros tenemos es nuestro voto y con el es que podemos hacer un mejor país, el que todos queremos, pues unidos es que logramos el cambio, y eso es lo que necesita Venezuela, unión, ya que esa no es una palabra vacía, es construir en colectivo, ya que nosotros hemos sufrido mucho en los últimos años, tenemos muchas carencias, muchas necesidades y ese futuro lo lograremos con nuestro voto».
La postulante indicó que hasta pasadas las horas del medio día no se habían reportado fallas importantes en el circuito y además exhorto a toda la población a apoyar a todos los venezolanos que hicieron el trabajo en los centros de votación.
“Legislador envalentonado”
David Viana concejal de Primero Justicia en Plaza quien acompaño a la candidata Adriana D`Elia en su recorrido por los centros electorales, informó sobre un incidente con el legislador del PSUV, Miguel Mora, “quien dio la orden para sacar a los dirigentes políticos opositores para el Circuito Cuatro del centro de votación C.E.I. Irama Martínez de Orta ubicado en El Piñal I cuando se dirigían a la verificación de mesas electorales”.
Daniela Hernández / daniela.700@gmail.com
Fotos: Carlos Cordero