Tras las elecciones legislativas, y con las festividades navideñas a la vuelta de la esquina, habitantes de la ciudad mirandina, comienzan las compras desesperadas de los enseres navideños
Habitantes de la ciudad mirandina de Guarenas, desde este domingo iniciaron sus compras apresuradas, para los preparativos de la cena familiar navideña y la venida del niño Jesús; algunos compradores iniciaron la adquisición de hojas para las hallacas y los ingredientes del tradicional condumio, mientras otros manifestaron que esta época decembrina, el tradicional plato cambiara, dejando a un lado quizás también el suculento pernil, para invertir en algo más sencillo.
Debido a los altos costos y la prolongada situación de desabastecimiento, residentes cercanos al mercado popular de Trapichito, llevado a cabo a cielo abierto todos los fines de semana, han salido de sus hogares para conseguir a regañadientes y con altos costos, los productos necesarios para la cena navideña, encontrándose en muchos casos con pocas posibilidades de compra.
Dentro de las opiniones de los compradores, indicaron que este año la tradición del plato navideño “es solo una idea imposible”, limitándose algunos a la posibilidad del disfrute de la ensalada de gallina como es costumbre, acompañada de pollo horneado -si se consigue esta carne blanca- junto a un trozo de pan de jamón.
Residente agregaron que la obtención de pernil a precio justo es bastante imposible, con las colas y el poco inventario con el que se surten algunos mini mercados en la zona.
Por otro lado, los compradores expresaron sus mejores deseos para el nuevo año 2016, esperando mejoras en el sector alimenticio.
Oriana Medina, destacó: “La situación económica no debe mermar nuestras ganas de seguir celebrando estas navidades; mis deseos para este nuevo año y en especial para el pueblo de Guarenas, es que podamos reconocerrnos como hermanos y humanizarnos cada vez mas, a fin de ser cada vez mejores ciudadanos”.
A su vez Paola Hernández, residente de la urbanización Trapichito, indicó por su parte que espera que este nuevo año que vendrá, sea de paz para el país; “que la tilde social no sea un impedimento para que todos tengamos lo que merecemos, un país lleno de riquezas y unas vidas llenas de amor y prosperidad”.
Habitantes de Guaranes que ya dieron inicio a las compras, manifestaron que esperan recibir unas navidades tranquilas para dar la bienvenida al 2016 junto al niño Jesús de la manera más humilde que se pueda, recordando que la tradición no requiere de tantos gastos materiales, sino de un gran amor familiar.
Daniela J Hernández R
Danielareyeslv@gmail.com
Twitter: DanielaJReyes