Los venezolanos aguardaban nerviosos este domingo los resultados de los comicios legislativos en los que la oposición anticipó el triunfo que le daría el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista.
Líderes de la oposición ya proclamaron un triunfo en las redes sociales, en tanto que ninguno de los máximos dirigentes oficialistas había aparecido en la televisión en las últimas horas, tras el cierre de las urnas de estas elecciones con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro.
Las calles lucían desoladas. Los venezolanos esperaban frente al televisor una declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya sede permanecía impaciente una batería de periodistas venezolanos y extranjeros, al igual que en los comandos de la oposición y el chavismo.
«Los resultados son los esperados! Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo que el Pueblo decidió!», escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, divulgó un video en las redes sociales donde eufórica dijo que la oposición ganó «por muchísimo».
Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Maduro prometió respetar los resultados. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) figuró en las encuestas como favorita para lograr la mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
La jornada transcurrió en calma, pero se tensó cuando CNE extendió por una hora -hasta las 19H00 locales- el cierre de los centros de votación, una decisión que la oposición calificó de «violatoria» de la ley.
«Hacemos un exhorto para que continuemos como venimos, sin machas, sin amenazas, sin disturbios en las calles», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al confirmar que el país está «completamente en calma».
En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observador del expresidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar críticas de éste a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de exgobernantes latinoamericanos invitados por la MUD.
AFP