El oficialismo chavista sabrá responder si la oposición venezolana, que obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas del domingo, busca un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, advirtió este lunes el jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez.
«Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo», dijo Rodríguez, interrogado sobre la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio o una enmienda para acortar el mandato de Maduro, que concluye en 2019.
«Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida contra el pueblo de Venezuela», agregó el vocero oficialista, en una conferencia de prensa del comando electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la primera tras la derrota.
Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador de Caracas, sugirió en un tono desafiante a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que «administren muy bien su victoria».
Asimismo, los retó a anular o derogar leyes como la del Trabajo o la de Precios Justos, dictadas por Maduro gracias a poderes especiales para legislar y que según el sector privado venezolano no promueven la productividad ni atienden la realidad económica del sector productivo.
Rodríguez atribuyó la abrumadora derrota del oficialismo a que «del lado opositor no había candidatos, sino una campaña de guerra», suscribiendo lo manifestado por Maduro.
El presidente atribuyó su derrota a una «guerra económica», que según él ha causado la crisis de escasez de productos básicos e inflación que habría pasado factura al oficialismo en las urnas.
En unas cruciales elecciones legislativas disputadas el domingo, la coalición de la MUD aseguró 99 diputados de contra 46 de oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero. Aún faltan por dirimir 22 curules.
AFP