El economista y diputado electo, José Guerra, exhortó este martes a las autoridades del Banco Central de Venezuela -BCV-, Instituto Nacional de Estadística –INE-, PDVSA y Ministerio de Finanzas a entregar información y cifras “que han venido ocultando durante un año”. “Este país no puede seguir a ciegas”.
“Se los digo con sinceridad y respeto, el país no puede soportar que durante un año ustedes hayan escondido las cifras estadísticas de inflación, actividad económica, balanza de pagos, pobreza, producción petrolera, reservas internacionales, acuerdos con los chinos”, precisó.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Guerra recalcó que esa exigencia está estipulada en la constitución y es indispensable para poder legislar. “Vamos a exigirle que le cumplan al país en materia informativa”.
El también exgerente de estudios económicos del BCV, precisó que el país está urgido en anunciar una nueva política económica. “Podríamos concertar con el gobierno algunas medidas como la relativa a la unificación cambiaria y restablecer la fuente de financiamiento externo”.
Por su parte, el abogado y diputado electo Miguel Pizarro aseguró que no se tomarán medidas dolorosas para los venezolanos pero si se limitarán los privilegios de quienes viven del erario público y abusan del poder. “El parlamento tiene un rol fundamental que es el control de las cuentas”.
Pizarro destacó que en el nuevo parlamento todas las fuerzas políticas podrán expresarse. ”Las minorías parlamentarias deben entender que este país es diverso y tiene matices (…) Que podemos construir consensos. La minoría tiene que ser parte de las decisiones, lo que no hicieron con nosotros en estos pasados 5 años”.
Insistió en que la gestión de la nueva AN debe ser inclusiva, en especial con quienes por primera vez votaron por la oposición y con los que se mantuvieron en el proyecto oficial. “Ahí tiene que estar el reto más grande de esta alternativa, poderlos incluir, respetar, tolerar y sumarlos para construir las soluciones que el país necesita ¡basta de venganza y revanchismo!”.
Pizarro aseguró que trabajarán por adecentar el lenguaje, las formas y los mensajes que salen del parlamento. “Que se pueda sentir el venezolano orgulloso del parlamento. Los diputados moldeamos conductas, con nuestro lenguaje le damos a las personas categorías para analizar en la calle y formas de relacionarse, el parlamento tiene que subirle el nivel a la política”.
El diputado electo en Caracas, José Guerra, coincide en que la AN debe tener una nueva tónica. “La AN no es un cuartel donde una persona funge como un capataz, quita el derecho de palabra e insulta. Yo no hablare una palabra de ofensa contra nadie, argumentaré mis asuntos, hay que rescatar la majestad del parlamento”.