El Comité organizador de Tokio 2020 informó que ha recibido 14.599 propuestas para el nuevo diseño del logotipo olímpico, después de que el primero fuera descartado por acusaciones de plagio.
Tras la finalización ayer del concurso, que se abrió el pasado 24 de noviembre, el comité tendrá que decidir de qué manera se seleccionará el nuevo emblema de la cita deportiva tras la intensa polémica que suscitó el anterior diseño.
Una de las opciones que se barajan es que sea seleccionado a través de una votación popular, después de que un grupo de expertos reduzcan hasta 100 o 200 los finalistas.
«Va a ser un verdadero reto seleccionar un solo diseño, pero nos aseguraremos de seguir el procedimiento paso a paso para que nadie pueda cuestionarlo», destacó el presidente del comité seleccionador del logo, Ryohei Miyata.
El logotipo definitivo de Tokio 2020 será presentado la próxima primavera y sustituirá al diseñado por el japonés Kenjiro Sano, quien fue demandado por plagio en agosto ante la Justicia belga por el diseñador gráfico Olivier Debie.
Las 14.599 propuestas recibidas superan las expectativas del comité organizador de los Juegos de Japón, que preveían recibir alrededor de 10.000 diseños, y a los 104 proyectos que concurrieron a la anterior convocatoria en la que hubo unos criterios de selección más estrictos.
Cualquier nipón o residente extranjero en Japón ha podido optar con su logotipo a este concurso, cuyo ganador recibirá un millón de yenes (unos 7.600 euros) y una invitación para la ceremonia de apertura de los Juegos.