“Sin duda alguna perdimos una contienda electoral, pero eso no significa que el chavismo se haya acabado”, aseguró Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Freddy Bernal, diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró este lunes que no considera el resultado de las elecciones parlamentarias como una derrota, sino como un revés electoral. “Sin duda alguna perdimos una contienda electoral, pero eso no significa que el chavismo se haya acabado. Tenemos 20 gobernaciones, 240 alcaldías y 5 millones de hombres y mujeres, de votos duros comprometidos con la patria”.
Precisó Bernal, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, que “podemos decir que el chavismo nos aleccionó, es hora que la dirigencia del PSUV actúe con humildad no con arrogancia, hay que saber escuchar, a veces el poder embelesa, las complejidades del poder, las presiones externas e internas”, El exalcalde de Caracas asimismo recomendó a la Mesa de la Unidad Democrática no “creer que sus candidatos ganaron por un gran liderazgo nacional”.
Aseguró que el 95% de los electores que votaron en el circuito de Caracas donde estaba postulado no conocerían a los candidatos de oposición que apoyaron. “¿Quién ganó?, ganó el descontento, ganó la crisis, no ganaron ustedes (la MUD), así que no vayan a creer que se levantó de pronto un liderazgo arrasador que será la esperanza de Venezuela”.
En ese sentido, Bernal instó a una reunión a los miembros de la dirección nacional del PSUV. “Esto no es un problema de uno, de dos o de cinco, es un problema del conjunto, es hora de analizar con humildad, con despedimiento, saber escuchar, sin arrogancia y entender que el país nos dio una lección, pero fundamentalmente el chavismo, nuestros militantes”.
“No es hora de buscar responsables, no es hora de cacerías, es hora de unidad”, puntualizó el dirigente del PSUV.
Economía y control de cambio
Freddy Bernal, aseguró este lunes que se deben revisar las políticas económicas del gobierno para poder solucionar la crisis que a traviesa el país. Asimismo, recomendó la modificación del control de cambio que a su juicio “distorsiona la economía”.
Es necesario revisar la política económica indistintamente de la profundidad de la crisis. Soy del convencido de que no podemos seguir con cuatro controles de cambio, eso lleva a una distorsión profunda de la economía, no permite invertir y no permite a la planificación de inventario”. El dirigente oficialista destacó que la crisis hay que enfrentarla con productividad.