El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, desmintió que su institución haya solicitado derogar la Ley del Trabajo. Sin embargo, señaló que es necesaria su revisión.
Martínez expresó que más allá de los decretos de inamovilidad laboral, es fundamental incentivar la productividad de los trabajadores. A su juicio, la prioridad de la nueva Asamblea Nacional es la economía.
El vocero de los empresarios consideró que es necesario fortalecer la capacitación y formación de los trabajadores para obtener mano de obra calificada que contribuya a desarrollar el país.
Exhortó a todo el país a entender el mensaje manifestado en las urnas. “Los venezolanos pidieron un cambio político, económico y social”.
Para Martínez, los políticos deben comenzar a revisar el modelo económico, cuyo marco regulatorio “es el gran generador de desabastecimiento, inflación y pérdida del poder adquisitivo. Empezar con un gran diálogo social, en conjunto con los trabajadores, empresarios y el sector político”.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Martínez apeló a la sensatez de los gobernantes. “El presidente Nicolás Maduro debe tener la voluntad política y comenzar a ser el gran líder de ese diálogo nacional. Convocar a los diferentes sectores y factores de la sociedad que permitan que exista la sinergia entre el sector público cohesionado con el empresarial y de la mano de la masa trabajadora”.
Para Martínez es necesario revisar el marco legal de muchas leyes. “Se requiere principalmente una ley del BCV que permita tener una institución que diseñe una política monetaria ajustada a la realidad del país (…) Se requiere empezar a abordar el régimen cambiario , es importantísimo que se permita la fluidez de las divisas para poder producir en el país”.
“La que si hay que derogar es la Ley de Precios Justos. No nos oponemos a algún tipo de control para estabilizar los precios y proteger al consumidor, nunca nos hemos opuesto, pero vamos a discutir un sistema eficiente que permita la formación de precios y que comprenda los diferentes encadenamientos productivos”.