El partido Alianza para un Cambio (AFC, en inglés) de Guyana, uno de los que integran el Gobierno, pidió hoy a la nueva Legislatura de Venezuela que levante el embargo comercial que implantó Nicolás Maduro contra el país y que afecta a las ventas de arroz guyanés y a la compra de petróleo venezolano, entre otros.
En un comunicado, la AFC felicitó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por ganar la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional venezolana en las elecciones parlamentarias del domingo.
Ante esa victoria, la AFC cree que «aún es posible que el régimen de Maduro dé marcha atrás a su embargo comercial contra Guyana en el interés de mantener buenas relaciones entre países vecinos».
«Estas elecciones no alteraron los poderes presidenciales que siguen estando en las manos de Nicolás Maduro», recordó en cualquier caso la AFC, que además reafirmó su compromiso como parte de la coalición gobernante de «trabajar con el pueblo venezolano para tener una mejor cooperación» bilateral.
El cese de la compra de arroz por parte de Venezuela y la reducción de sus exportación de petróleo a Guyana coincidió con el recrudecimiento de la controversia fronteriza que ambos países mantienen por la zona Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que significa dos terceras partes de Guyana y que es muy rica en recursos naturales. EFE